BBVA

ANÁLISIS: Un sector «acosado» por las administraciones

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Se debe únicamente a la Ley Antitabaco las pérdidas económicas de los hosteleros?
–Aunque en algunos de los balances hechos públicos ayer se ha intentado separar los efectos de la crisis de los de la Ley Antitabaco, lo cierto es que es difícil discernir. La coyuntura económica ha reducido el consumo y la «cuesta de enero» siempre ha hecho mella en las facturaciones de este mes, según los hosteleros la caída generalizada de los ingresos ha bajado hasta un 25 por ciento en los últimos 30 días, respecto a los mismo de 2010.

- ¿Mejorarán paulativamente las cifras?
–La lógica dice que sí. A medida que los fumadores se acostumbres, otros dejen de fumar o simplemente llegue el buen tiempo y las terrazas, la caída dejará de ser tan pronunciada. El próximo invierno también se espera que más locales cuenten con terrazas de invierno que permitan a los clientes consumir y fumar.

- ¿Por qué las discotecas son las más afectadas?
–Las discotecas son los únicos negocios que no tienen terrazas de invierno. El concepto de diversión de un bar, se puede trasladar a la calle, pero si el objetivo del cliente es bailar, al aire libre, por el ruido de la música, es imposible. Los empresarios de este sector se quejan de que la eliminación de la prohibición de vender alcohol a partir de las 22:00 horas en algunos establecimientos también les ha perjudicado.

- ¿La Ley ha cambiado el perfil del cliente?
–En general son menos los fumadores que entran en los locales, según los empresarios. Además, la edad también ha cambiado. «A la gente joven le importa menos salir a la puerta de un bar o una discoteca a fumar un cigarrillo, pero un señor o una señora de cuarenta o cincuenta años no lo hace», afirman los hosteleros. El nivel adquisitivo de la gente joven es menor que el de los clientes de más edad, «que son los que precisamente los que estamos perdiendo», añaden.