Santiago de Compostela

Muse vuelve a Galicia

La banda lidera el Año Santo, donde el rock de vanguardia y la música clásica ganan terreno protagonismo

Muse vuelve a Galicia
Muse vuelve a Galicialarazon

Seis años más tarde, Muse regresa al escenario del Monte do Gozo a su cita con el Galicia dentro de Xacobeo 10. O festival. El 27 de este mes, el grupo británico formado por Bellamy (guitarra y voz), Dominoc Howard (batería) y Chris Wolstenholme (bajo) presentará en Santiago de Compostela, mucho más maduros y con una legión de fans tras ellos, su último disco «The Resistance». El concierto forma parte de su gira «Augmented Reallity», para la que se ha diseñado un electrizante show de carácter futurista e ideado para grandes escenarios. Pero antes de este encuentro, Xacobeo propone otras citas musicales, entre las que destacan los miembros de la New York Philharmonic Orchestra, que interpretarán obras de cámara de Mozart y Brahms. Esta formación llega a Galicia, no sólo para ofrecer dos conciertos en A Coruña y Santiago (el 11 y el 13 de agosto, respectivamente), sino que sus integrantes también impartirán sendas sesiones de «masterclass» a los jóvenes músicos de los conservatorios de la comunidad.
Sin dejar de lado lo clásico, el Año Santo trae la última obra maestra de Richard Wagner, «Parsifal». La orquesta más antigua de Gran Bretaña, dirigida por Vasily Petrenko, será la protagonista de este estreno el 28 de agosto. Los intérpretes Nikolai Schukoff y Violeta Urmana, ambos muy aclamados por el público europeo, llevarán a los espectadores del Auditorio de Galicia un drama existencialista en una versión en concierto concebida exclusivamente para esta ocasión. También el baile tendrá su protagonismo en esta celebración. Serán los días 3, 4 y 5 de septiembre cuando el Festival Internacional de Orquestas de Galicia (FIOU) llegará a Ourense para proponer un festival musical donde tradición y vanguardia se combinan.


Coloquios con los músicos
De la mezcla resultarán cinco conciertos por día en los que el público podrá danzar desde los ritmos clásicos hasta las sonoridades más experimentales de todo el mundo. Y entre uno y otro los asistentes podrán acampar, visitar la exposición de las orquestas o asistir a coloquios con los músicos.
El último día de este evento se solapará con otro gran acontecimiento de este Xacobeo, en el que participa la cadena musical más famosa del mundo. El MTV Galicia 2010 contará con Arcade Fire, una nueva apuesta de rock por su creativo concepto musical. Los canadienses tocarán las canciones de su tercer trabajo, «The Suburbs», en un concierto retransmitido a todo el planeta.
Los organizadores han apostado por lo internacional, pero sin dejar de lado la música de nuestro país como El Sueño de Morfeo, Hombres G, Coti y Coque Malla, que estarán presentes en Galicia. Éstas serán algunas de las actividades culturales que ofrece Xacobeo 2010.