Sevilla

Nueva etapa también en el Vacie: hoy se adecúan los caminos

La nueva etapa en el Ayuntamiento se ha trasladado al Vacie. De la labor más callada del anterior Gobierno se ha pasado a una acción más mediática –quizás por la máxima del alcalde de dotar de «luz y taquígrafo» cada movimiento– y, de entrada, más satisfactoria para los habitantes del poblado.

Nueva etapa también en el Vacie: hoy se adecúan los caminos
Nueva etapa también en el Vacie: hoy se adecúan los caminoslarazon

Al encuentro del regidor la semana pasada con los representantes del asentamiento, han seguido las tareas de desbrozamiento de matojos y limpieza y hoy arrancará el adecentamiento de caminos. La concejal de Familia y Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, mantuvo ayer otro encuentro con los patriarcas.
El objetivo del Ayuntamiento es erradicar el asentamiento a largo a plazo; y a corto y medio, adecentarlo. De Pablo-Blanco se entrevistó con una representación de unas 90 familias de las 150 familias del asentamiento –conformado, oficialmente; por encima de las 1.500, oficiosamente–, que expresó al Consistorio las necesidades del poblado.
Sensación «positiva»
La sensación, por ambas partes, fue «positiva». El Ayuntamiento destacó, informaron fuentes municipales, la «corresponsabilidad» y el «compromiso» mostrado por los portavoces del Vacie. Ya en el encuentro con Zoido, los patriarcas mostraron su interés en que cada uno se responsabilizará de las acciones de su clan.
Dolores de Pablo-Blanco destacó que «hay que trabajar a largo plazo, pero también a corto plazo para adecentar el asentamiento, evitar riesgos de incendios y propiciar las mejores condiciones de higiene posible» y destacó que Zoido «ha cumplido» su palabra. La concejal se comprometió a hacer «todo lo necesario» para resolver la situación del asentamiento. Los representantes del poblado reclamaron una limpieza general y la desinfección y desratización del erial. Los patriarcas solicitaron mejores servicios, vivienda y empleo, al margen de los planes de formación ya existentes.
El Ayuntamiento informó de que se levanta acta de cada encuentro para que los compromisos adquiridos consten por escrito, de cara a su formalización.
El Consistorio, la semana pasada, comenzó la eliminación de matojos, para evitar el peligro de incendio por las altas temperaturas; continuó el lunes con las tareas de limpieza; y hoy se aborda la adecuación de los caminos con la colocación de piedras, gravilla y chinos para mejorar el acceso. Se han colocado contenedores de grandes dimensiones en las inmediaciones y se prevé completar los servicios de duchas y baños. El asentamiento cuenta con unas 90 casas prefabricadas de chapa metálica, el resto, sobre medio centenar, son chabolas. De las casas, una decena tiene algún aparato de aire acondicionado, normalmente reciclado de la basura. El resto de domicilios se arregla con ventiladores, en el mejor de los casos. De ahí que las duchas sean un elemento de primera necesidad, más allá de la higiene en una zona al margen del Plan Andaluz de Prevención contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud.
El Consistorio trabajará para que haya apartados de correos y para que la Policía «no sólo sea represiva, sino que venga a echarles una mano y a ayudar», anunció Zoido en el encuentro de la semana pasada. Ofrecer empleo para las tareas en el asentamiento a sus habitantes, como en la barrida de Los Pajaritos, es una de las posibilidades que están sobre la mesa y que entra dentro del objetivo de «corresponsabilidad» en la normalización.
Los representantes del poblado, ante las posibles críticas de populismo y demagogia hacia Zoido y su equipo o de utilización política del asentamiento, resaltaron las numerosas ocasiones en las que el alcalde y los concejales del PP, desde que estaban en la oposición, han acudido al Vacie para interesarse por las condiciones de vida de los chabolistas.

«Algo histórico»
La concejal popular calificó la reunión de ayer –posterior a la visita realizada por la mañana junto al asesor del PP Juan José Cortés– como «algo histórico, puesto que de las 150 familias que hay en el Vacie, más de 90 estarán representadas» mediante doce personas. De Pablo-Blanco apostó por el «adecentamiento a corto plazo», la «erradicación a largo plazo» y un «trabajo social con toda la población» chabolista, aunque incidió en solicitar «corresponsabilidad» a los vecinos de la zona.
El asentamiento del Vacie cuenta con chabolas de cerca de 80 años de antigüedad. Los compromisos acerca de la mejora de las condiciones de vida de los vecinos del enclave situado tras el camposanto de San Fernando se remontan a antes de la democracia, cuando Francisco Franco visitó el asentamiento y prometió viviendas a los habitantes del lugar. Después, llegaron los alcaldes democráticos y promesas similares. «El Vacie ha recibido la atención y la visita, durante 50 años, de una diversidad de representantes de los poderes políticos y mediadores sociales, y un sinfín de promesas sobre su erradicación», se denuncia en el informe sobre chabolismo del Defensor del Pueblo Andaluz.
El plan especial para el Vacie planeado por el Gobierno de Zoido se encuadra dentro del pacto ofrecido por el PP a PSOE e IU dentro de las iniciativas conjuntas del Ayuntamiento. El alcalde defiende actuaciones desarrolladas con «paso firme», contando con especialistas y «en todo momento» solicitando su opinión a los afectados para que «dentro de poco tiempo» el Vacie, por fin, sea erradicado.