Consejo de Ministros

El Gobierno sentará «a sus afines» en los reguladores antes de las generales

El Gobierno se ha asegurado la colocación de dirigentes afines al PSOE en los organismos reguladores, la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), antes de que se celebren las generales de 2012.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

El procedimiento que el Ejecutivo utilizará para ello es la Ley de Economía Sostenible, que ayer se aprobó en el Congreso, una norma que le permitirá proponer a los candidatos para la presidencia y el consejo de estos organismos, previa negociación con el resto de los partidos, aunque contará con una mayoría. La normativa establece que finalmente serán seis los miembros de cada una de las entidades. El Ejecutivo regula así, a un año de los comicios, una situación que desde 2008, el inicio de la segunda Legislatura de Zapatero, pasa por consejeros cuyo mandato está vencido o por la disparidad en el número de miembros.

El caso de la CNE es el de un relevo de todo el consejo y se producirá en junio, con el vencimiento del mandato de su presidenta, Maite Costa, junto al de otros cuatro consejeros que hasta hoy mantienen su puesto en vigor, ya que los otros tres que componen el consejo trabajan de forma interina, es decir, ejercen sus funciones pese a la caducidad de sus mandatos. El Gobierno no los cesó. La tradicional novena plaza quedó libre en 2010 con la dimisión de Francisco Javier Peón, propuesto por el PP. Las quinielas para la sustitución de Costa apuntaban al ex secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, pero ha sido desmentido por Industria y su destino apunta a Irena (Agencia Internacional de Energías Renovables). Por su parte, la CNC prevé que esta primavera se incorporen los dos consejeros que faltan en su consejo, ya que desde que el Gobierno cesara a los propuestos por el PP en 2009 sólo cuenta con cuatro, además de su presidente, Luis Berenguer. Ya se han establecido «contactos informales». Asimismo, la CMT descarta que Reinaldo Rodríguez, su actual presidente, siga al frente de la entidad; no sólo caducó su cargo en 2008, sino que la Ley dicta un mandato único de seis años no renovables. Cuenta con ocho consejeros; la norma dejaría fuera a dos de ellos.