Estreno

Historia de una luchadora

Es uno de los personajes mediáticos que más interés despierta en el público y era muy difícil que se escapara a la fiebre de los «biopics».

Belén López da vida a la tonadillera
Belén López da vida a la tonadilleralarazon

Antena 3 estrena esta noche «Hoy quiero confesar», una «tv-movie» de dos capítulos que la cadena insiste en definir como «una producción inspirada en la trayectoria profesional de Isabel Pantoja». Como es habitual en otras series que narran la vida de personajes famosos, la productora Ficciona Media ha cambiado los nombres de los protagonistas reales que pueblan esta historia. Y es que, según se encarga de matizar Antonio Hernández, director de la «tv-movie», «es una recreación, interpretamos los detalles de la vida de la tonadillera que se han hecho públicos y ficcionamos su intimidad». La actriz Belén López («Pelotas») se mete en la piel de Isabel Pantoja y consigue salvar la interpretación sin caer en la imitación ni en la parodia. «Desde el principio pactamos que teníamos que crear un personaje. Tomar la historia de la tonadillera e intentar comprender por qué le ocurren las cosas por las que pasa a lo largo de su vida».

Huir de la imitación
La primera parte de la serie relata la infancia de una niña y una adolescente que con la ayuda de su madre se va abriendo camino en el mundo de la canción. «Es la historia de una luchadora con una dosis de buena suerte en lo profesional pero muy mala suerte en lo personal, porque se casa con un torero que fallece tiempo después y se enamora de un alcalde que es procesado por corrupción», comenta Hernández en clara referencia a «Paquirri» y Julián Muñoz, personas muy importantes en la vida de Isabel Pantoja y que tienen su «alter ego» en esta ficción. El realizador describe la labor de documentación de la productora como «exhaustiva, porque ha tenido una relación estrecha con Pantoja, pero hemos querido huir de la imitación y nos lo hemos planteado como si hubieran pasado 100 años desde que existió el personaje».
Antonio Hernández es un experto en el tema de los «biopics» porque también ha dirigido «Días sin Luz», «Sofía», ambas de Antena 3, y «El cardenal Tarancón», aún pendiente de estreno en TVE. Por eso sabe que con este tipo de productos es complicado contentar al espectador y a los implicados en la historia, y su receta es «hacer el trabajo con respeto y dignidad para no ofender a los protagonistas. Intento olvidarme de la moda de los ‘‘biopic'' para crear una historia que se vea dentro de 15 años y parezca una película». Reconoce que «estas vidas son muy atractivas de contar porque son iconos de nuestra cultura, aunque lo que pretendemos es que desde el primer minuto de la cinta el espectador se olvide de los personajes reales y se enganche a la trama». Por eso también es importante evitar los jucios de valor sobre la tonadillera más famosa de España: «La película no la perdona ni la juzga, ni la salva, sólo la expone». Para ello ha sido fundamental «aportar un sentido dramatúrgico y convertir la historia en un producto entretenido y dinámico, que atrape al espectador», concluye Hernández.
Tras el estreno de la miniserie, la noche se completará con el documental «Locos por la Pantoja», que muestra el movimiento de fans en que se ha convertido el fenómeno Isabel Pantoja. El programa entrará por primera vez en las sedes de los clubes de fans y desvelará la otra cara de la cantante cuando está rodeada de gente que la quiere y que la admira. Personajes como Máximo Valverde, Falete, María José Santiago y Chelo García Cortés, darán también su punto de vista sobre la folclórica.


Radiografía
- Antonio Hernández
(«Los Borgia», «Días sin luz»...) dirige la miniserie.
- Antena 3 Films
la produce en colaboración con Ficciona Media.
- Belén López
es Julia, la protagonista, y Luis Rallo (en la foto) es el torero Juan José Romero.
- Estreno
Hoy, el primero de los dos capítulos.
Antena 3 Miércoles 22:00 h.