Actualidad
Mucho prometer
MURCIA-El pasado miércoles la Plataforma 11-M se concentró a las puertas del Congreso de los Diputados para reclamar al Gobierno del PP la llegada inmediata de ayudas para los damnificados por los terremotos, que sacudieron la ciudad de Lorca el pasado 11 de mayo y dejaron a su paso nueve fallecidos. Un acontecimiento que el colectivo lorquino, integrado mayoritariamente por dirigentes de izquierdas, retrasó mientras gobernaba el Partido Socialista, a pesar de ser este último el responsable de esa tardanza. Asimismo, cabe recordar que seis meses después de la catástrofe sísmica, periodo en el que el PSOE seguía dirigiendo el país, las ayudas solidarias para los damnificados de la Ciudad del Sol superaban con creces las recibidas por la Administración central.
l 13-5-2011. Real decreto-ley 6/2011
Este real decreto establecía las bases de las medidas globales para los sectores más afectados: ayudas para la reconstrucción y alquiler de viviendas, para las entidades locales (demolición de edificios, retirada de elementos arquitectónicos dañados), medidas fiscales para los establecimientos comerciales, así como una línea preferencial de préstamos por un importe de 25 millones para reparación o reposición de instalaciones e incluso, de vehículos, entre otros. De todo ello, el Gobierno socialista se dejó gran parte en el tintero, ya que hasta ahora sólo se ha puesto en marcha la reconstrucción del primer edificio que tuvo que ser derribado en la zona cero de Lorca, el barrio de La Viña. En referencia a los comercios, las ayudas también han llegado con cuenta gotas, puesto que aún se encuentran cerrados, según los datos de la patronal Ceclor, el treinta por ciento de éstos. Asimismo, se produjo un rifirrafe entre el delegado del Gobierno y el primer edil lorquino, porque el responsable del Estado en la Región no quería admitir 150 expedientes de edificios en ruinas, porque según afirmó el delegado, carecían del preceptivo informe municipal, argumento que echó abajo Jódar, al enseñar los documentos pertinentes.
l 17-5-2011. Rehabilitación y alquileres de viviendas
El ministro de Fomento, en ese momento, José Blanco, se reunió con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel y con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, para poner en marcha un convenio que agilizase la llegada de ayudas a los damnificados que habían perdido sus viviendas. No obstante, el objetivo que buscaba el acuerdo no se cumplió, hasta el punto de que la Comunidad propuso al Estado destinar los fondos restantes del Plan Regional de Vivienda de 2011 para la rehabilitación de los hogares, al comprobar que las ayudas resultaban insuficientes para cubrir los graves daños. Tal fue así, que la portavoz del consistorio lorquino, María del Carmen Ruiz, aseguró que, a día 28 de octubre de 2011, llegaron las primeras indemnizaciones para el alquiler a los damnificados. Por otra parte, la Comisión Mixta, creada el 25 de mayo de 2010, a día de su última reunión (24 de enero) aún tenía pendiente de tramitar 2.136 expedientes.
l 21-8-2011. Plan Lorca
La Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca denunciaban que las ayudas establecida en el real decreto 6/2011 para reconstruir la ciudad eran muy escasas. Por ello, el presidente Valcárcel y el alcalde Jódar se comprometieron a redactar un informe detallado de las necesidades de la Ciudad del Sol, que plasmaron en el conocido Plan Lorca por valor de 1.650 millones, el cual expusieron en la Cámara Baja. Si bien, el Gobierno central aseguró que lo revisaría, aunque finalmente aprobó el 28 de octubre de 2011, un segundo real decreto con 35 medidas destinadas a paliar los daños de los terremotos, por un importe de 750 millones, menos de la mitad de lo que se reclamaba y, de los cuales, muchos puntos se quedaron por el camino.
l 19-9-2011. Construcción de viviendas
Otra de las promesas que incumplió el Gobierno del PSOE, en este caso a través de la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, fue la puesta en marcha de 300 viviendas modulares que llevaría a cabo Sepes y para lo que el Consistorio ofreció los terrenos pertinentes. Así, lo denunció el Ayuntamiento el pasado lunes, fecha que coincidió con el plazo límite que estableció Corredor en la que al menos cincuenta de estos hogares estarían ya terminados.
En definitiva, todo este proceso de incumplimientos del Gobierno del PSOE concluye con una manifestación a las puertas del Congreso y con una promesa firme del PP, la de acelerar todos los trámites de ayudas para que la ciudad recupere la normalidad lo antes posible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar