Cataluña

Josep Maria Donat: «La reforma laboral es una medida más que urgente»

Consejero delegado de la extinta Pasarela Gaudí, empezó su carrera en el sector de la joyería, pero lo abandonó para iniciar junto a su mujer, Totón Comella, la firma TCN.
Consejero delegado de la extinta Pasarela Gaudí, empezó su carrera en el sector de la joyería, pero lo abandonó para iniciar junto a su mujer, Totón Comella, la firma TCN.larazon

– ¿Sigue la campaña electoral?
– Sí, aunque, como siempre, me parece más de lo mismo. Trato de seguir la trayectoria de todos los candidatos pero no logro encontrar o descubrir nada nuevo. Desde hace unos días, y visto lo visto, no dejo de preguntarme si realmente era necesario este show. Es un despilfarro que, dada la situación del país, no podemos asumir. No sé si merece la pena un gasto tan excesivo para ver tan poca novedad. Si los políticos realmente quieren hacer mella en los ciudadanos con la austeridad, quizá el primer paso a realizar debería haber sido no orquestar una campaña.

– ¿Cree que el debate electoral ha dado respuestas a los ciudadanos?
– Vi el debate, pero sigo con la impresión de que de poco servía, porque dijera lo que dijera cualquiera de los dos candidatos, todo el mundo da por hecho que «ahora toca Rajoy». El debate se planteaba díficil, estamos en una situación complicada y necesitamos medidas contundentes. Los candidatos deberían ser conscientes de la importancia del papel de Cataluña y les pido coherencia al respecto. Todos vienen y proclaman su amor por Cataluña en la campaña electoral y tras las elecciones, cambian las tornas. También eché de menos a otros partidos cara a cara en el debate, existen más opciones. 

– ¿Como acercar posiciones con la ciudadanía desencantada con la política?
– La gente está triste e indignada y tienen razón. Todos estamos muy enfadados poque hemos llegado a un punto insostenible, por lo que necesitamos políticas que den tranquilidad y seguridad a la población. Necesitamos más contundencia

– ¿Qué le pide al futuro presidente del Gobierno?
– Que no olvide que antes fue jefe de la oposición y que no dude en pisar la calle para acercarse a los ciudadanos.

–¿Qué debería cambiar en el futuro Gobierno?
–Tenemos que acabar con el café para todos y adelgazar la burocracia. Necesitamos un Gobierno valiente y contundente, que sepa pasar a la acción y no sólo se dedique a hacer llamadas telefónicas.Si los bancos y las empresas se han reinventado, ¿por qué no los gobiernos? Hemos derrochado en infraestructuras innecesarias, construido aeropuertos innecesarios o teatros con más capacidad que la población sobre la que se asentaban. Pero quizá el cambio más urgente es la reforma laboral. ¿Cómo vamos a reducir el paro si estamos subyugados a una ley obsoleta?

–¿Cómo afrontar una crisis que puede durar una década?
–Necesitamos tripulantes, no simples pasajeros. El sentido común debe reinar, saber hasta dónde se puede llegar. La imaginación y la ilusión serán factores clave para salir de la crisis. En lenguaje empresarial, «potenciar los valores de la marca».