Bruselas
Los recortes al cine español llegarán pero en 2012
Los cambios en la orden ministerial reducen a la mitad las ayudas a las películas más taquilleras e incluyen un «test cultural» que tendrán que pasar las cintas para poder obtener subvenciones
La orden ministerial que regula las ayudas al cine es el cuento de nunca acabar. Tras meses de disputas entre el Instituto Nacional de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) y los cineastas, ahora, y debido a la crisis económica, arrecian nuevos cambios. Entre ellos, el más importante, el que reduce las ayudas que reciben las películas por la recaudación en la taquilla, es decir, las de amortización, además de la inclusión de un nuevo «test cultural» que tendrán que pasar las producciones para recibir ayudas. Hasta ahora, las cintas estrenadas recibían por parte del Icaa una subvención aproximadamente del 15 por ciento de lo que ganaban en taquilla, con un máximo de 800.000 euros. A partir de 2012, el tope que las producciones podrán recibir por este concepto son 400.000.
Adelantarse a los recortesSegún explicó a este diario el director general del ICAA, Ignasi Guardans, «se trata de una medida que sólo afectará a las películas que llegan al máximo de la recaudación. Es normal que las producciones que tienen más éxito son las que más contribuyan». El ICAA quiere adelantarse de esta manera al plan de austeridad que planea sobre todos los ministerios: «Va a haber recortes en el Fondo, aunque no sabemos de qué dimensión serán», añade. Sin embargo, dichas medidas todavía no están aprobadas. El ICAA las incluyó en un documento que envió a los sectores afectados. Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae), entiende la decisión: «Estamos viviendo este momento difícil, y el cine no puede estar al margen. Además, las producciones perjudicadas son las que tienen un éxito mayor y pueden recuperar la inversión a través de otros canales», explica. El anuncio a los productores de este tijeretazo se produce pocos días después de que la ministra asegurara en Cannes que «estamos trabajando para poder racionalizar los recortes y quede salvaguardada la producción». Habrá que esperar a 2012 para saber si quedó «salvaguardada». Otro de los cambios que introducirá esta orden es la necesidad de que las películas pasen un «test cultural» para que puedan recibir ayudas. Según asegura Guardans, «éste no es un invento español. La Comisión Europea exige que las ayudas automáticas vayan a películas con interés cultural». Y, aunque el director general no quiso desvelarlos, LA RAZÓN ha tenido acceso a ellos. Son ocho puntos y sólo dos son necesarios para pasar el citado test. Sólo con que la versión original sea en una de las lenguas oficiales de nuestro país y que el contenido esté ambientado en España o relacionado con nuestra realidad social, política o cultural, se cubrirán dos de los criterios para cumplir las películas y pasar el mencionado test. Ambas condiciones son suficientes y, a priori, la mayoría de las producciones españolas lo cumplen. Así, parece claro que este test resulta un trámite burocrático para que Bruselas –dice Guardans– «no entienda que se ayuda directamente a una industria, sino a un bien de interés cultural». Llama la atención que haya esperado hasta ahora para introducir esta obligación cuando la orden fue estudiada en Bruselas a principios de año.
Año de eleccionesCon estos cambios, el cine español verá cómo sus grandes éxitos en taquilla pierden apoyo por parte de la Administración con la intención de que el futuro plan de austeridad les pille con los deberes hechos. Aunque no se sabe con exactitud la cantidad que el ICAA se ahorrará con esta medida (ya que depende de la taquilla que consigan los filmes), Guardans asegura que «todo esto tendrá consecuencias económicas importantes para los ejercicios de 2012 y 2013». De esta manera, el cine español puede respirar tranquilo, pero sólo por el momento, porque en 2012, año de elecciones, los grandes taquillazos ya no serán tan grandes.
Los criterios de lo «cultural»- La versión original debe realizarse en una de las lenguas oficiales de nuestro país. - El contenido debe estar ambientado en España o relacionado con nuestra realidad social, política o cultural. - Tener relación directa con la arquitectura, la danza, la música u otras disciplinas artísticas.- El guión sea una adaptación de una obra publicada.- Su contenido sea de carácter biográfico o relate hechos históricos.- La trama incluya relatos o hechos mitológicos de cualquier cultura del mundo.- La película sea reflejo de la diversidad cultural, filosófica, ideológica, etc. de la realidad europea.- El público al que se dirija sea infantil y transmita valores positivos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar