Barcelona

España y Francia ya se conectan por AVE

La primera línea de alta velocidad que une Francia y España ha entrado hoy en funcionamiento, con la sola presencia de los alcaldes de Barcelona y Figueres, que han saludado este acontecimiento como histórico.

Estación de Perpignan, primer punto de llegada en Francia del AVE español
Estación de Perpignan, primer punto de llegada en Francia del AVE españollarazon

El nuevo servicio de tren combina el ancho convencional y el internacional, con transbordo en la nueva estación de Figueres-Vilafant (Girona), y conecta las ciudades de Barcelona y París a través del túnel del Pertús. Hasta ahora para viajar desde la capital catalana hasta París se invertían ocho horas y 40 minutos, que se han reducido gracias a esta conexión a siete horas y 25 minutos.

Sólo el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha acudido a la estación de Sants para despedir a las 09,00 horas de hoy al primer tren que ha conectado la capital catalana con París, y ha valorado como "muy importante"para la ciudad este nuevo servicio ferroviario.

También el alcalde de Figueras, Santi Vila, ha hablado de "día histórico"para la ciudad ampurdanesa, cerca de la que se ha construido la nueva estación de Figueres-Vilafant, que cuenta con un edificio de 1.232 metros cuadrados y un andén de 660 metros de largo por diez de ancho.

Contrastando con la inauguración ayer de la nueva línea del AVE entre Madrid y Valencia, que congregó a las máximas autoridades españolas, la puesta en marcha del nuevo servicio entre Barcelona y Perpinyà-París sólo ha contado con representantes de Renfe, Adif y la compañía francesa de ferrocarril SNCF.

La falta de representación la achacaban hoy algunos viajeros a la provisionalidad que supone el que entre Barcelona y Figueres el trayecto funciona de momento en línea ferroviaria de ancho convencional, a la espera de que Adif finalice las obras, previstas para el 2012, de la línea del tren de alta velocidad.

En la estación de Figueres-Vilafant, los pasajeros han debido hacer transbordo y continuar el viaje en un tren de alta velocidad francesa hasta Perpinyà, desde donde el convoy ha funcionado con una velocidad de unos 160 kilómetros por hora hasta la ciudad de Nimes, ya que no está finalizado tampoco este tramo de la línea del AVE francés.

Desde Nimes, la línea ferroviaria ya vuelve a ser de alta velocidad y recupera la velocidad de unos 300 kilómetros por hora, que no abandona hasta llegar a la capital francesa.

Renfe espera que esta nueva línea que une Barcelona y París tenga una afluencia de unos 235.000 viajeros durante su primer año, un 20% más que con el Talgo. "Se trata de un hecho histórico", dijeron a Efe los responsables de TP Ferro, concesionaria del tramo Figueres-Perpiñán, que hoy se ha realizado a 200 kilómetros por hora, una velocidad que irá aumentando hasta superar los 300 kilómetros por hora entre los años 2012 y 2013.

A bordo del tren el ambiente era muy festivo, y muchos viajeros cronometraban los trayectos, se hacían fotos y paseaban arriba y abajo por los vagones del TGV francés que, a diferencia de los del AVE, cuentan con dos pisos.

El billete entre la capital catalana y la francesa cuesta unos 63 euros en tarifas promocionales y se han habilitado dos frecuencias diarias para esta nueva línea. Renfe ha informado de que ya se han vendido 4.051 billetes del trayecto Barcelona-París.