Actualidad

Amaiur acapara también la portavocía del Grupo Mixto

Amaiur acapara también la portavocía del Grupo Mixto
Amaiur acapara también la portavocía del Grupo Mixtolarazon

MADRID- Amaiur sigue sacando tajada de su presencia en el Parlamento. La coalición abertzale ostentará la portavocía del Grupo Mixto durante todo el presente periodo de sesiones del Congreso, desde ahora y hasta el próximo mes de julio, y, además, se ha hecho con la portavocía de un total de ocho comisiones parlamentarias, entre ellas las legislativas de Interior, Justicia, Economía y Competitividad, Hacienda y Administraciones Públicas y Cooperación (además, gracias a la portavocía adjunta, tendrá presencia en casi todas las demás comisiones), según el reparto acordado por los ocho partidos que integran este heterogéneo grupo.

El acuerdo se selló en una reunión mantenida el pasado miércoles y ya se ha dado traslado al mismo a la Mesa del Congreso para su ratificación. Los ocho partidos que integran el Mixto se han distribuido las portavocías de Comisión en función de la representación que tiene cada uno. Así, la primera en elegir preferencias fue Amaiur, ya que, con sus siete diputados, es la formación mayoritaria de este conglomerado parlamentario, informa Ep.

Por ese motivo, también tendrá presencia en la Junta de Portavoces durante los próximos siete meses, una tarea que le reportará ingresos extra, puesto que el diputado que ostenta la portavocía general de un grupo cobra 2.660 euros que se añaden a la asignación constitucional mensual que reciben todas sus señorías.

Por otra parte, la ubicación de los siete diputados de Amaiur en el Hemiciclo sigue planteando problemas. La coalición abertzale quiere hacer valer su peso y situarse más adelante y no en el «gallinero» del Salón de Plenos, desde donde siguió el debate de investidura. Su propuesta es que ese lugar lo ocupen los partidos del Mixto con menos representantes, mientras ellos se repartirían las dos filas anteriores, y la primera con representantes del Mixto se reservaría a ERC, que se situaría en la cuarta fila de escaños por encima del Gobierno, tras el PNV y UPyD. Pero Geroa Bai, UPN, Foro Asturias, Compromís y Coalición Canaria consideran injusto tener que quedarse en la última fila y probablemente el desacuerdo tenga que resolverlo la Mesa del Congreso, que fue la que inicialmente reservó los siete escaños del «gallinero» para Amaiur.

 

Las comisiones que controlará la coalición
- Las que tratan los asuntos relacionados con terrorismo y política penitenciaria: Interior y Justicia.
- Economía y Competitividad y Hacienda y Administraciones Públicas.
- Cooperación Internacional, la que realiza el seguimiento del Pacto de Toledo sobre las pensiones.
- Discapacidad y Cambio Climático.