Sevilla
Hoy comienza el juicio contra el acusado por el crimen del botellón
Sevilla- Un jurado popular enjuiciará desde hoy a Óscar Riquelme, el hombre de 33 años de edad que fue detenido y encarcelado por matar supuestamente de una puñalada a Francisco José Guerrero, de 23 años, en un botellón celebrado en el Charco de la Pava el día 25 de marzo de 2011, con motivo de la Fiesta de la Primavera. La Fiscalía pide para el acusado 13 años de cárcel y el pago de una indemnización de 150.000 euros a favor de la madre de la víctima, por un presunto delito de homicidio.
Según relata el Ministerio Público en su escrito de acusación, los hechos tuvieron lugar sobre las 21:00 horas. El acusado se acercó a un grupo que había venido de La Puebla de Cazalla, en el que se encontraba la víctima y que estaba en una zona de aparcamientos junto a dos vehículos allí estacionados en paralelo, a los cuales habían conectado los altavoces para escuchar música.
Tras una discusión entre acusado y víctima originada por motivos que se desconocen, estando los dos de frente «y con ánimo de causar la muerte», el imputado le asestó una puñalada a la altura del hemitórax izquierdo, llegando a provocar una lesión cardíaca que originó un shock hipovolémico.
La víctima, que «no conocía de nada» al imputado, entró en parada cardiorrespiratoria a causa de la herida y fue trasladado en ambulancia al hospital Virgen del Rocío, donde no pudo llegar con vida, ya que ingresó cadáver en el mismo a las 22:36 horas de ese mismo día.
De su lado, la acusación particular que ejerce la familia de la víctima solicita para el imputado un total de 20 años de prisión y la misma indemnización por un delito de asesinato. El juicio será presidido por el magistrado José Manuel Holgado, de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.
Por estos hechos, fueron imputados inicialmente tanto Óscar Riquelme como un menor de 17 años de edad, que incluso fue internado en un centro de menores aunque a petición de la Fiscalía, quien entendía que «no existen indicios de la participación ni colaboración» del menor en los hechos, el juzgado de Menores número 3 lo dejó en libertad vigilada. Tras ello, el juzgado archivó la causa contra el menor al no poder determinar su participación en el homicidio.
Durante su declaración judicial, el acusado dijo que el día de los hechos se encontraba haciendo botellón en la zona y que, en un momento dado, fue a ver a un amigo que también se encontraba allí en un coche. En ese trayecto, vio a la víctima en el suelo y ayudó a montarla en un coche para su posterior traslado a un centro hospitalario, por lo que negó haberle apuñalado y aseguró que tampoco vio quién lo hizo.
Además, el detenido aseveró que «no sabe nada» del incidente en el que habrían pinchado una rueda al coche de un primo de Francisco José Guerrero, y puso de manifiesto que el menor detenido por estos hechos «era conocido del barrio» de San Juan donde vivía. Además, en su declaración policial afirmó que, posteriormente a que se cometiera el crimen, escuchó que el menor podría ser el autor de la puñalada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar