Actualidad

ERC se queda fuera de la Comisión de Secretos Oficiales

ERC se queda fuera de la Comisión de Secretos Oficiales
ERC se queda fuera de la Comisión de Secretos Oficialeslarazon

Primera bronca de la Legislatura. El Congreso vivió ayer un tenso debate a cuenta de la exclusión del portavoz de ERC, Alfred Bosch, en la Comisión de Secretos Oficiales. El PP había vetado su nombre para que hiciera de representante del Grupo Mixto al considerar que estaba al servicio de Amaiur. Así que, cuando se procedió a la votación, secreta y en urna, Bosch no logró más que 132 votos (el de algunas minorías y una parte del PSOE) de los 210 necesarios para ser elegido. Los otros seis portavoces (PP, PSOE, CiU, IU-ICV, UPyD y PNV) obtuvieron la mayoría necesaria para sentarse en una comisión en la que se tiene acceso a secretos oficiales y, por tanto, a los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Sólo el Grupo Mixto se quedaba fuera tras consumarse el veto del PP, porque su dirección cree que Bosh no da garantías sobre el tratamiento que podría dar a una «información sensible para el Estado».
Antes de la votación, Bosch subió a la tribuna para acusar al PP de dar un «golpe al funcionamiento parlamentario» y retarle a que dijera por qué no le consideraba idóneo para ocupar ese puesto. «¿Es que tienen algo en contra de mí?», preguntó con la mirada fija en los escaños del PP. «Síiiiiii», corearon desde la bancada popular. La actitud del PP también fue censurada desde el grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y, aunque nadie del PSOE intervino en el debate, la ex ministra Leire Pajín usó su cuenta de Twitter para avisar de que la actitud del PP de dejar al Mixto fuera de la comisión era un «mal principio democrático».
Tras la derrota, el Grupo Mixto intentó a través de su portavoz adjunto, Francisco Jorquera, del BNG, que se produjera una nueva votación y ofreció como candidato alternativo a Joan Tardá, también diputado de ERC. Pero el presidente Jesús Posada aseguró que repetir la votación en la misma sesión no cambiaría el resultado, aunque se mostró abierto a repetirla en el futuro porque, según explicó, todo el mundo desea que el Mixto tenga hueco en la Comisión de Gastos Reservados. Habrá un nuevo intento la próxima semana.