Alicante

La granada esa fruta desconocida

El IVIA investiga nuevos productos derivados de este fruto, como alimentos o productos cosméticos

La granada, «magrana» en valenciano, era consumida ya por los egipcios, 2.500 años antes de la era cristiana
La granada, «magrana» en valenciano, era consumida ya por los egipcios, 2.500 años antes de la era cristianalarazon

Valencia- Hasta ahora se sabía de ella que es una fruta deliciosa y que combinada con azúcar o con vino tinto, todavía está más rica. Poco más. Pero la granada ofrece muchas posibilidades, no sólo alimenticias, sino también sanitarias y cosméticas.
El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) está llevando a cabo un estudio para desarrollar alimentos funcionales y productos nutracéuticos (aquellos de los que se dice que tienen propiedades beneficiosas para la salud), así como cosméticos basados en los principios activos de la granada.
El objetivo de esta investigación, impulsada por la Conselleria de Agricultura, es la diversificación de producto y la explotación de todo el potencial de la granada y sus propiedades saludables para abrir el mercado a segmentos de consumo relacionados con la dietética y la nutrición, el bienestar y la salud, así como otras líneas de negocio como la cosmética.
Esta apuesta se enmarca en el proyecto integral de I+D+i del granado que la Conselleria, a través del IVIA y en colaboración con la Universidad Miguel Hernández, puso en marcha en 2009 para incrementar su rentabilidad explorando todas sus posibilidades, desde la comercialización en fresco hasta la industrialización y la ampliación de la oferta de producto.
A la vista de los resultados exitosos que se están obteniendo en la fase inicial, la Conselleria va a continuar con este proyecto y para ello ya se han definido los objetivos para esta segunda fase. Entre ellos se encuentra la orientación de la industrialización del producto para la elaboración de nuevos alimentos funcionales, nutracéuticos y cosméticos. También la obtención de nuevas variedades, la mejora de la calidad en los procesos de producción y almacenamiento, o el perfeccionamiento de las condiciones de producción de zumo.
Además, esta estrategia de la Generalitat contempla la consolidación de una imagen potente que permita abordar los mercados con una marca que sitúe el producto en una franja de prestigio, y que avance en la vertebración del sector favoreciendo una presencia conjunta y fuerte.

Resultados hasta ahora
Por el momento se han cumplido interesantes objetivos, como el registro de dos clones de variedad mollar y uno de valenciana que, por sus características de productividad, color del grano y dulzor, se adaptan a las exigencias de los mercados.
Además, se han desarrollado técnicas para la transformación industrial, en zumo, de las variedades de granada producidas en la Comunitat, mejorando así el proceso industrial para incrementar la calidad del zumo refrigerado. En cuanto a la lucha contra las plagas, se ha conseguido un sistema dirigido a eliminar la utilización de productos fitosanitarios sobre los frutos.


La «magrana» valenciana Lorper se diat incillam, sim
Aunque el origen de la granada se extiende desde los Balcanes hasta el Himalaya, en la Comunitat hace siglos que está totalmente afincada y su producción es muy común, sobre todo en la zona de Alicante. En valenciano se la conoce como «magrana». Se sabe que el granado, árbol del que procede esta fruta, era cultivado en tiempos muy remotos porque se han encontrado indicios del consumo de esta fruta en tumbas egipcias de 2.500 años antes de la era cristiana. Se cree que los cartagineses introdujeron el granado en la región mediterránea a raíz de las guerras Púnicas.