Actualidad

CDC renovará a la mitad de sus líderes territoriales antes del congreso

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) renovará a más de la mitad de sus líderes territoriales antes de la celebración de su XVI congreso, en Reus (Tarragona), los días 23, 24 y 25 de marzo, según explicaron a Efe diversas fuentes del partido.
De los ocho presidentes de las federaciones de CDC, sólo tres permanecerán en el cargo después de los congresos territoriales que se celebrarán del 3 al 17 de marzo, antes del cónclave nacional de Convergència en Reus. Hay cuatro nombres que, de acuerdo con lo que estipulan los estatutos del partido, deben dejar el cargo tras haber cumplido el límite de dos mandatos. Se trata de Jordi Turull al frente de la federación de Barcelona comarcas, Eudald Casadesús en Girona, Joaquim Nin en Tarragona y Xavier Pallarès en Tierras del Ebro.

Según varias fuentes consultadas, el alcaldable de CiU en Badalona y diputado en el Parlament, Ferran Falcó, sustituirá a Turull en el congreso territorial que se celebrará el sábado 10 de marzo en Sant Vicenç de Montalt (Barcelona). El alcalde de Llançà (Girona), Pere Vila, será el candidato que se presente para relevar a Casadesús como presidente de CDC en las comarcas gerundenses, en un cónclave específico en Girona previsto para el 3 de marzo. En Tarragona, todo apunta a que Nin será sustituido en el congreso del 17 de marzo en Cambrils por el alcalde de Riudoms (Tarragona), Josep Maria Cruset. En cuanto a las Tierras del Ebro, que celebrarán su congreso en Tortosa (Tarragona) el 9 de marzo, Pallarès ya ha propuesto para sustituirle a la exalcaldesa de Deltebre, Imma Juan.

Seguirán son el alcalde de Pont de Suert (Lleida), Albert Alins, como presidente de la federación de CDC en Alt Pirineu i Aran, Ramon Farré en la presidencia de la federación de Lleida y Jordi Martí en Barcelona ciudad.