Valencia

Rubalcaba pide aire fresco para la Generalitat y Alarte sanear las cuentas

González Pons le pidió que persiga a ETA con la Policía pero también en las listas electorales y dijo que estará vigilante.

039VAL17FOT1
039VAL17FOT1larazon

VALENCIA- El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue ayer la «estrella» de la convención autonómica del PSPV-PSOE, además del segundo ministro socialista que pisaba la Comunitat en dos días -Ramón Jáuregui estuvo en Valencia el pasado viernes-.
Rubalcaba pidió, ante los 500 dirigentes y candidatos del PSPV-PSOE que se reunieron en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, «abrir las ventanas para que el aire fresco de la libertad entre en la Generalitat».
Criticó al PP por querer «embarrar la campaña electoral con insultos y cero propuestas» y defendió que el electorado socialista «necesita aire, limpieza y propuestas».
El ministro animó a los candidatos del PSPV a defender los logros de los Gobiernos socialistas (como el sistema nacional de salud, las pensiones, la educación o la dependencia), porque, según dijo, el estado del bienestar tiene nombre y apellidos: Partido Socialista Obrero Español.
Aseguró que, siguiendo el camino marcado por el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, el presidente del PP, Mariano Rajoy, «tiene en la cabeza reformar el estado del bienestar en España».
El ministro se refirió al síndico socialista, Ángel Luna, como «su amiguito del alma» por su constancia en las denuncias de corrupción y por salir absuelto de la querella presentada por los populares. Con respecto al terrorismo, señaló que no iba a decir nada, por los perjuicios que tiene para el país esta polémica.
Por su parte, el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, propuso «acabar con el victimismo estéril» ante el Gobierno central para sustituirlo por la colaboración y se comprometió a sanear las cuentas de la Generalitat para «hacer frente a la corrupción y el despilfarro» realizado por el Partido Popular.
En respuesta a Rubalcaba, el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, le reclamó que «persiga a ETA con la Policía y en las listas electorales», y advirtió que estará «vigilante». González realizó estas declaraciones en Burjassot, donde participó en la presentación de la candidata local del PP, Cristina Subiela, junto al presidente provincial del partido, Alfonso Rus.