Barcelona

Los españoles se bajan del transporte público

En agosto descendió el número de usuarios en todos los transportes públicos, en torno al 1,5%. La caída fue más significativa en la Comunidad de Madrid, donde se ha reducido tanto en el metro (un 5,7%) como en el autobús (un 5,6%), según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país bajó un 1,5 por ciento en agosto en relación a igual mes de 2009, mientras que los que optaron por el tren y el autobús bajaron un 1,6 por ciento y un 0,1 por ciento, respectivamente.

En el caso del transporte en tren destaca el descenso interanual del 17,6 por ciento que se anotaron los trenes de media distancia, seguidos de los de larga distancia, en los que se incluyen los servicios de Alta Velocidad (AVE), con una caída del 8,1 por ciento. Los cercanías, por su parte, elevaron un 0,1 por ciento el número de pasajeros.

El transporte público (urbano, interurbano y especial y discrecional) fue utilizado en agosto por más de 285 millones de pasajeros, un 1,5 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado.
El transporte urbano contó en el octavo mes del año con más de 172 millones de viajeros, un 1,3 por ciento menos, mientras que más de 93,1 millones de pasajeros utilizaron el transporte interurbano, un 0,8 por ciento menos. Por último, algo más de 20 millones de personas usaron el transporte especial y discrecional, un 6 por ciento menos.

Todos los modos de transporte interurbano experimentaron bajadas interanuales en agosto. Concretamente, el mayor descenso lo registró el transporte marítimo (-3,5 por ciento), seguido del transporte ferroviario (-1,6 por ciento), el aéreo (-1,5 por ciento) y por autobús (-0,1 por ciento).
En el transporte por autobús, los pasajeros de larga distancia bajaron un 8,3 por ciento y los de cercanías, un 1 por ciento, mientras que los de media distancia aumentaron un 2,5 por ciento.

Desciende el número de usuarios del transporte urbano
En cuanto al transporte urbano, en agosto fue utilizado por más de 172 millones de viajeros, un 1,3 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. El número de usuarios del transporte metropolitano subió un 0,8 por ciento en tasa interanual, hasta 66,6 millones, mientras que los viajeros de autobús retrocedieron un 2,5 por ciento y alcanzaron los 105,6 millones.

Los pasajeros de metro sólo aumentaron en las ciudades de Sevilla y Barcelona, con incrementos del 66,8 por ciento y del 11,5 por ciento, respectivamente, y descendieron en el resto. La mayor caída se la anotó Madrid, con un 5,7 por ciento menos de pasajeros en su metro, seguida de Bilbao (-1,8 por ciento) y Valencia (-0,9 por ciento).

En el caso del autobús urbano, se registraron tasas negativas en ocho comunidades, con Madrid (-5,6 por ciento) y Cataluña (-4,4 por ciento) a la cabeza. Entre las subidas, destacan País Vasco (+5,3 por ciento) y Asturias (+2,4 por ciento). Finalmente, algo más de 20 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en agosto, lo que supone una disminución del 6 por ciento en tasa interanual.

Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 6,7 por ciento, situándose en 6,5 millones, como consecuencia del recorte en un 7 por ciento del transporte laboral, ya que el transporte escolar se incrementó un 4,2 por ciento. El transporte discrecional bajó un 5,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 13,5 millones de viajeros.