Medios de Comunicación
El poder de las redes sociales
Las cadenas se vuelcan con Twitter para calibrar el éxito de sus programas
Es un fenómeno reciente pero que, lejos de ser efímero, ha llegado para quedarse. Es ya una tradición que las productoras y cadenas de televisión miran cada día los datos de audiencia de sus programas, pero desde hace unos meses no pierden de vista a «otros» datos de audiencia que cada día valoran más: la repercusión social que tienen sus espacios en Twitter, con unos espectadores cada vez más dispuestos a interactuar con sus programas favoritos. Y es que ambas audiencias distan mucho de ser similares. Un ejemplo: el pasado viernes los audimetros marcaron que «Amar en tiempos revueltos» fue el más visto del día, con un 20,9 por ciento de «share», seguido de «El secreto de Puente Viejo», «Sálvame diario», «Pasapalabra» y «Los Simpson». Según la página web Tuitele, que mide la audiencia social de la televisión, los líderes de la jornada fueron: «Mujeres hombres y viceversa» con 8.279 comentarios y más de 6.000 televidentes hablando de lo que sucedía en el programa, seguido de «El club de la comedia», «El cine de Antena 3», «Sálvame Deluxe» y «laSexta Columna».
La segunda pantalla
La razón para que exista la disparidad de contenidos entre las audiencias oficiales y la audiencia emergente es obvia: mientras «Amar en tiempos revueltos» y «El secreto de Puente Viejo» tiene seguidores más adultos –que apenas tienen contacto con las redes sociales–, los que ven «Mujeres y hombres y viceversa» o «El club de la comedia» son gente joven que está permanente conectada a sus teléfonos inteligentes. «Twitter es la red social en la que se generan más del 90 por ciento de las conversaciones públicas sobre los programas de televisión mientras se emiten, es la segunda pantalla natural porque así lo han decidido los espectadores», comentan los responsables de Tuitele en su blog. Y ponen un ejemplo incontestable: durante el estreno de «Gandía Shore», el pasado domingo, se registraron más de 219.000 comentarios por parte de 115.100 espectadores, lo que se traduce en que un 12 por ciento de los 965.000 espectadores que estaban viendo el «reality» realizó algún comentario mientras lo veía.
Las cifras que maneja Tuitele son vertiginosas y el análisis no puede ser más exhaustivo. Desde su primer día de emisión, «La Voz» ya ha generado 1.094.534 comentarios, con 490.678 usuarios que hablaban de él . El «talent show» de Antena 3, «Tu cara me suena», también goza de unas cifras mareantes, con 246.000 comentarios y 109.178 usuarios.
Y es que los «tuiteros» pueden pensar que reflejar sus pensamientos por escrito es un hobby más que adictivo y poco más, pero la realidad es que las cadenas de televisión están cada día más pendientes de ellos creando perfiles de los programas, al tiempo que los canales, los periodistas, los presentadores y los actores y actrices de las series crean sus propias cuentas personales que generan aún más tráfico. Es una retroalimentación constante entre el medio y sus seguidores en la convicción de que es la mejor manera de fidelizar a la audiencia. También es una forma de testar si el programa gusta o no a los espectadores instantáneamente.
«El valor de la televisión social es que logra motivar a los espectadores a ver los programas en directo para poder unirse a las conversaciones con miles de personas más en Twitter», comentan en el blog de Tuitele. Y aún hay un territorio por explorar: saber qué impacto tienen en las redes sociales los anuncios de las marcas que se publicitan, lo que puede suponer un filón tanto para los anunciantes como para las propias cadenas que, a pesar de la caída de la publicidad de los últimos tiempos, pueden revalorizar sus programas. Las televisiones se están tomando esta tendencia muy en serio. Antena 3 tiene más de 345.226 seguidores, seguida a bastante distancia de Telecinco (188.184), laSexta (159.318), Cuatro (97.058) y La 1 (66.007).
¿Y la influencia de Facebook?
Si Twitter está influyendo en la televisión, Facebook apenas tiene relevancia, según Tuitele. Mientras «Gandía Shore» generó más de 219.000 comentarios en la red del pájaro, en Facebook, durante el mismo período de tiempo se registraron sólo 280.
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