Almería

Una nueva vía de agua en el bipartito

IU, incluida la titular de Vivienda, vota contra una autovía que garantizó Griñán

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- La disparidad de criterio entre los socios del Ejecutivo, PSOE e IU, es patente. Se ha puesto claramente de manifiesto en las acciones del sindicato jornalero SAT, de las que la Junta se ha desmarcado e IU las ha apoyado. Tanto es así, que la titular de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), llegó a asegurar que llevarse un carro con 200 euros en comida «no es robar». Las medidas de ajuste también mantienen tensionadas las relaciones entre los socios de gobierno. Izquierda Unida no está dispuesta a ceder más y aguarda vigilante las condiciones que exija el Gobierno para acceder al fondo de rescate.

El apoyo a la colaboración público-privada en materia de infraestructuras ha vuelto a abrir una falla no sólo entre PSOE e IU, sino también en el Gobierno. El PP promovió ayer en el Pleno una Proposición no de Ley relativa a la colaboración público-privada en materia de infraestructuras. Uno de los puntos hacía referencia al mantenimiento de la ejecución de la autovía A-308 Iznalloz-Darro y de la Autovía del Almanzora. Contó con el apoyo de PSOE y PP, que estratégicamente había lanzado el anzuelo para poner a prueba la cohesión del Ejecutivo. Y le salió bien.

La problemática venía larvada. La titular de Fomento y Vivienda ya se posicionó en contra de la Iznalloz-Darro por suponer una inversión de 180 millones de euros, un coste que, en su opinión, iba a hipotecar los Presupuestos de la comunidad.

Tuvo que terciar hasta el presidente de la Junta. El 10 de septiembre, en un acto en Bédar (Almería) le enmendó la plana a la titular de Vivienda. Griñán aseguró que los proyectos iniciados mendiante este tipo de fórmula público privada se «culminarían según lo previsto».
 La respuesta del PP no tardó en llegar. La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos de esta formación, Alicia Martínez, pidió la dimisión de Cortés. «¿Para qué quiere Andalucía una consejera de Fomento que no tiene voluntad alguna de ejecutar los compromisos de su departamento y que además se posiciona en contra del criterio expresado por el presidente del Gobierno al que pertenece?», deslizó.

Dos diputados de IU ya rompieron la disciplina de voto a finales de junio y rechazaron convalidar el plan de ajuste de la Junta que entrañaba, entre otras medidas, la bajada de sueldo a los funcionarios. El pasado 12 de septiembre volvió a visualizarse la escisión en IU. Dos parlamentarios de esta formación se ausentaron y otra se abstuvo en la ratificación del citado Proyecto de Ley. El miedo de la Junta son los Presupuestos. Si fallan cinco de Izquierda Unida, las cuentas más importantes de la comunidad de las últimas décadas, encallarían.