Economía

El sector asistencial le presenta a Cabré un plan de pago de la deuda

El conseller de Justicia y Bienestar, Jorge Cabré, se reunió ayer con la junta directiva de la patronal del sector socio-sanitario, Aerte
El conseller de Justicia y Bienestar, Jorge Cabré, se reunió ayer con la junta directiva de la patronal del sector socio-sanitario, Aertelarazon

VALENCIA- Desde que el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, tomara posesión de su cargo, está manteniendo reuniones con diferentes asociaciones y organizaciones de carácter sociales con el objetivo de escuchar sus demandas. Ayer fue el turno de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte), patronal que agrupa todas las empresas del sector socio-sanitario de asistencia a personas dependientes.
El encuentro giró en torno, como era previsible, al aspecto económico. El sector, con estudios externos, le presentó al titular de Bienestar, un plan de pago «viable» de la deuda por dependencia que, según fuentes de Aerte, es muy elevada. Tanto que volvieron a insistir en el efecto demoledor que supondría el cierre en cadena de las empresas asistenciales, situación que barajan a corto plazo si no se toman las medidas oportunas.
Por ello, además de las propuestas de pago a las administraciones públicas, la junta directiva de Aerte enumeró las ventajas que conlleva el sector. Así, basándose en informes e investigaciones encargadas a empresas externas y en «datos objetivos», incidieron en que el sistema asistencial es totalmente viable, puesto que retorna la inversión.
Por otra parte, fuentes de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social volvieron a insistir en que también debe ser el Gobierno Central el que cumpla su compromiso de sufragar el 50 por ciento de las ayudas, y mostraron su buena voluntad de seguir trabajando.