Actualidad
El «Valladolid Arena» solo será posible si se revisa el Plan Urbanístico local
Valladolid- El consejero de Fomento, Antonio Silván, aseguró ayer que la Junta apuesta por la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital del Pisuerga para solucionar el polémico Plan de Equipamientos del estadio municipal de fútbol José Zorrilla. Se trata del denominado ‘Valladolid Arena', que se encuentra enquistado desde el pasado 24 de noviembre, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia en contra de una orden de la Consejería de Fomento.
Silván cerraba así la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra esta decisión, y tendía la mano al Ayuntamiento de Valladolid para llegar a un acuerdo entre ambas instituciones para revisar el PGOU, y de esta forma desbloquear un proyecto por el que suspiran los clubes deportivos de elite de Valladolid para poder hacer frente a sus deudas.
El plan propone la construcción de un pabellón con capacidad para doce mil espectadores junto al campo de fútbol, que se convertiría en la sede en la que los equipos de baloncesto y balonmano de la ciudad jugarían sus equipos y otros espectáculos. Pero también, y ahí está la raíz de todos los problemas, este proyecto incluye la creación de un gran centro comercial que sufragaría el coste del polideportivo así como la deuda de los clubes. Ésta es la causa que llevó a IU a presentar un recurso contra el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, al entender que una gran superficie no es un servicio público por lo que no puede formar parte de un sistema general ni ser gestionado de forma directa o indirecta por el Ayuntamiento de Valladolid. Durante estos días se había especulado con la posibilidad de que la Junta y el Consistorio vallisoletano presentaran un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, atendiendo al interés público que sí tiene configurar junto al estadio de fútbol una ciudad deportiva que pueda albergar las principales competiciones deportivas de Valladolid, como es el baloncesto o el balonmano, entre otras, con gran arraigo entre los vallisoletanos. Una posibilidad que cerró ayer el consejero.
Los Premios Construcción Sostenible se abren al mundo
La ONU, con la que la Junta tiene previsto alcanzar un acuerdo para incentivar y potenciar aspectos medioambientales en las obras de edificación, apoya esta iniciativa. Objetivo: fomentar una construcción respetuosa con el medio ambiente y que se consolide como estándar en el sector. Se crea la categoría de ámbito internacional y se mantienen las existentes para el ámbito regional y de España sobre residencial familiar, residencial colectiva, administrativos y públicos, equipamientos y otros usos. Se pueden presentrar solicitudes hasta el 31 de enero de 2012.
✕
Accede a tu cuenta para comentar