Cataluña
La Comunidad podrá acudir a los mercados de deuda para lograr setecientos millones
Una bocanada de aire fresco llegó ayer al seno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia cuando poco después de las seis de la tarde el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) hizo público que aprobaba el plan de reequilibrio presentado por el Gobierno regional.
De esta manera, el Ejecutivo Valcárcel obtenía el permiso del Ministerio de Economía para poder acudir a los mercados de deuda con el objetivo de conseguir setecientos millones de euros con los que paliar una situación de ahogo económico que está dejando mucha mella en el conjunto del país. Lo cierto es que la autorización por parte del órgano presidido por la ministra Elena Salgado no supuso una gran sorpresa, puesto que desde el martes por la tarde, cuando tuvo lugar la reunión preparatoria del CPFF, los indicios hacían presagiar lo que ayer quedó refrendado.
De esta manera, los ajustes elaborados por el presidente Valcárcel, plasmados con la aprobación el 23 de diciembre del año pasado de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, surtieron efecto y lograron su premisa fundamental, el logro de la autorización para acudir a la deuda y que, de esta forma, no queden paralizados todos los proyectos de futuro que aguardan a la Región. Una vez logrado el propósito, el Gobierno regional tiene claros y perfilados los pasos que debe llevar a cabo.
Asimismo, la portavoz del Ejecutivo y consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, señaló esta semana que las primeras partidas que se obtengan se dirigirán a cumplimentar los pagos pendientes con proveedores. Además, se preservará el mantenimiento de los servicios básicos para los ciudadanos en materia de Sanidad y Educación. Por lo tanto, la tarde de ayer puso fin a cuatro meses de travesía donde la mera posibilidad de barajar que no se autorizase el endeudamiento provocaba escalofríos en la Comunidad porque estaba en juego la viabilidad económica de la Región.
No obstante, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, lejos de lanzar las campanas al vuelo, mostró ayer una actitud mucho más cauta y declaró que «el mal para la Región ya está hecho por el retraso injustificado que hemos sufrido». El jefe autonómico recordó que la ministra de Economía, Elena Salgado, «me llamó dos veces para felicitarme por las medidas de austeridad llevadas a cabo».
Además, recordó que el presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, ponderó públicamente las bondades del plan de reequilibrio, sin embargo, el presidente murciano planteó ayer públicamente que «si todo era tan bueno y estaba tan bien desde el principio, ¿cómo ha tardado tanto en autorizarse el endeudamiento?». Al final, del mal hubo el menos, pero todavía quedaron por decidir flecos importantes como el pago del fondo de competitividad que ayer Salgado se negó a pagar a la Región de Murcia, Madrid, Baleares y Cataluña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar