España
1 - El programa económico: Bajada en el IRPF a las familias y los ahorradores
MADRID- El PP se compromete a simplificar los tipos de contratos y a reformar la negociación colectiva, de forma que las condiciones de trabajo y los salarios estén sobre todo determinados por lo que pacten en las propias empresas empresarios y trabajadores. Si Mariano Rajoy llega a La Moncloa, simplificará la tipología de contratos laborales «para reducir la temporalidad y dar expectativas de estabilidad, flexibilidad y seguridad a todos los trabajadores y empresas». En plena crisis y con cinco millones de parados, éstas son las medidas económicas clave de su programa:
- Límites de déficit y deuda
El PP promete que en la Ley de Estabilidad Presupuestaria precisará los límites de déficit y deuda de todas las Administraciones, los supuestos excepcionales, la forma y plazo de corrección de las desviaciones y las responsabilidades derivadas de sus incumplimientos.
- Reforma fiscal para las familias
El PP sostiene que fomentará fiscalmente el ahorro a largo plazo mediante la creación de una nueva deducción en el IRPF por el incremento anual del mismo, que incluya la adquisición de vivienda habitual.
También se compromete a mejorar la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones y a elevar los mínimos familiares, especialmente en relación con las familias numerosas.
- Reforma laboral
La reforma laboral abordará por ahora una simplificación de la tipología de los contratos laborales (no llegan a plantear el contrato único, expresamente) para reducir la temporalidad. Asimismo, se compromete a modificar la estructura y los contenidos de la negociación colectiva para que en las cuestiones salariales y en las condiciones de trabajo prevalezcan los convenios y acuerdos de empresa que pacten los empresarios y los trabajadores, es decir, limitando así el poder de los sindicatos a nivel global. En lo que afecta a las políticas activas de empleo, una de las asignaturas pendientes si se comparan recursos y resultados, el PP «dispara» al problema con la promesa de un bono-formación que sirva para hacer efectiva la recualificación de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral.
- Ley de Emprendedores
Entre otras medidas, el PP modificará el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes. Además, compensará las deudas tributarias de pymes y autónomos con las cantidades que tengan reconocidas y pendientes de cobro por parte de la Administración. En materia fiscal, promete un apoyo de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador que no tenga la condición de socio de la empresa de nueva creación; bonificará las cotizaciones sociales para los autónomos empresarios que contraten a su primer trabajador no socio; y en el Impuesto de Sociedades, generalizará la aplicación del tipo del 20 por ciento a las empresas de reducida dimensión y simplificará el sistema de deducciones.
- Competitividad
Los incentivos fiscales los extiende, en términos genéricos, a la inversión en I+D+i, primando a las empresas emergentes y a las pymes innovadoras. Además, impulsará el mecenazgo.
- España, competitiva en el euro
Busca el PP un plan completo y coherente de reformas estructurales para la estabilidad presupuestaria, el saneamiento del sector financiero, la liberalización de la economía y el impulso de la competitividad. Todo ello con el objetivo de proporcionar un marco certidumbre que permita el éxito de España en el euro. Para lograrlo, persigue un marco legal e institucional específico para garantizar la unidad del mercado que establezca sus principios rectores, ámbitos de aplicación y los mecanismos de solución de conflictos para asegurar la libertad económica, fomentar la competencia y garantizar la igualdad en el acceso a los bienes y servicios en toda España. Un plan general de marca España debe poner al servicio de los exportadores e inversores la imagen de un país de excelencia.
- Plan de Turismo
La idea de los populares es un plan del sector turístico que desarrolle políticas trasversales entre todos los ministerios implicados, con colaboración de las comunidades autónomas y del sector privado.
- Favorecer el crédito
Para ello potenciará el desarrollo de los mecanismos no bancarios de financiación empresarial («Business angels», capital semilla o «private equity») y el ahorro a largo plazo.
LA LUPA
Vuelve la deducción en el IRPF por compra de vivienda
Recuperar la deducción en el IRPF por «adquisición de vivienda habitual» y mantener «de forma transitoria» el IVA superreducido en la compraventa de viviendas son dos medidas con las que el Partido Popular quiere ayudar a la recuperación del mercado inmobiliario. Ante los embargos y desahucios, el PP promete «reformar la Ley Concursal» para introducir «mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable» y que las personas afectadas no queden hipotecadas de por vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar