Ecuador

Juan Manuel Santos investido presidente de Colombia

Juan Manuel Santos fue investido hoy el presidente número 59 de Colombia, tras imponerle el presidente del Congreso, Armando Benedetti, la banda tricolor.

"Juro ante Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las Leyes de Colombia", dijo Santos al ser investido jefe del Estado en la Plaza de Bolívar de Bogotá ante la presencia de unos 5.000 invitados.

Santos tomó después juramento a su vicepresidente, Angelino Garzón, quien también juró "por Dios y por la patria de Colombia".

A continuación, el presidente del Congreso colombiano procedió a ofrecer un discurso para después dar paso a las esperadas palabras de Santos, ya convertido en jefe del Estado.

En la investidura de Santos están presentes casi una veintena de altas personalidades entre jefes de Estado y Gobierno, vicepresidentes, y el Príncipe Felipe de Borbón, en representación de España.

Todos ellos están ubicados en la misma Plaza de Bolívar, al aire libre, y después de que prácticamente durante toda la mañana estuviera lloviendo.


Agradecimeonto a Uribe
 "Quiero rendir también un tributo especial, un homenaje desde el fondo de mi corazón, a un hombre que brillará en la historia patria como aquel que devolvió a los colombianos la esperanza en el mañana y la posibilidad de recorrer sin miedo nuestro hermoso país", señaló Santos.

Agregó que las próximas generaciones descubrirán "con admiración que fue el liderazgo del presidente Uribe"el que sentó las "bases para un país próspero y en paz en que vivirán".

A juicio de Santos, Uribe "es un colombiano genial e irrepetible", e insistió en que gracias a él y su familia "dejaron un país donde es posible hablar de progreso, de prosperidad, de futuro y de paz".

Santos, en uno de los momentos más aplaudidos de su discurso, se mostró orgulloso de haber heredado el legado de Uribe y proclamó que luchará "por consolidar y acrecentar su inmensa obra de Gobierno".

Afirmó que no retrocederá en el camino recorrido y que, tal como lo prometió en su campaña, avanzará "desde la seguridad democrática hacia la prosperidad democrática".

También tuvo palabras de elogio para la esposa del ahora ex presidente Uribe, Lina Moreno, a quien calificó de "mujer excepcional"que trabajó "con dedicación y discreción por las causas más justas".


Diálogo con las FARC
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, les dijo hoy a las FARC que está "abierto"a dialogar para poner fin a la violencia, pero con la condición de que renuncie "a las armas, al secuestro y al narcotráfico".

"Mientras no liberen a los secuestrados, mientras sigan cometiendo actos terroristas, mientras no devuelvan a los niños reclutados a la fuerza, mientras sigan minando y contaminando los campos colombianos, seguiremos enfrentando a todos los violentos, sin excepción", advirtió Santos en su discurso de investidura.

Esa fue su respuesta al mensaje del máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", quien propuso al nuevo Gobierno "conversar"para superar la "terrible situación"que vive el país, en un mensaje grabado el "mes de julio"y colgado la semana pasada en internet.

"A los grupos armados ilegales que invocan razones políticas y hoy hablan otra vez de diálogo y negociación, les digo que mi Gobierno estará abierto a cualquier conversación que busque la erradicación de la violencia y la construcción de una sociedad mas prospera, equitativa y justa", subrayó Santos.

Sin embargo, después anotó que hay unas "premisas inalterables"que se deben cumplir para poner en marcha ese diálogo: "la renuncia a las armas, al secuestro, al narcotráfico, a la extorsión, a la intimidación".

Añadió que "no es la exigencia caprichosa de un gobernante de turno", sino el "clamor de una nación", que "lo que más desea es la paz"y rechaza "a quienes persisten en la violencia insensata y fratricida".

El nuevo presidente colombiano prometió no descansar "hasta que no impere plenamente el estado de derecho"en todos los rincones del país, por lo que pidió a la cúpula de las Fuerzas Armadas "que continúe dando resultados y produciendo avances contundentes"en la lucha contra los grupos armados ilegales.

"Quiero reiterar lo dicho en el pasado, la puerta al diálogo no está cerrada", insistió Santos al indicar que aspira a "sentar las bases de una verdadera reconciliación, de un desarme real".

Luego concluyó diciendo que "es posible tener una Colombia en paz, una colombia sin guerrilla. Y lo vamos a demostrar".


Relaciones con Ecuador y Venezuela
 El nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy durante su discurso de investidura que uno de sus objetivos "será reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador, restablecer la confianza y privilegiar la diplomacia y la prudencia".

"Queremos vivir en paz con nuestros vecinos, los respetaremos para que nos respeten", manifestó Santos, ante los 5.000 invitados a su investidura, entre ellos el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Correa rompió las relaciones con Colombia en 2008 tras un ataque militar a un campamento en Ecuador, mientras que el Gobierno de Venezuela lo hizo el mes pasado cuando Bogotá denunció ante la OEA la supuesta presencia de miembros de las FARC y el ELN en ese país.

Santos manifestó hoy que "sobre las diferencias ideológicas se impone el destino compartido de hermanos de historia y de sangre", pero con los países vecinos a Colombia le unen "propósitos comunes"para trabajar por la región y sus pueblos.

"Así como no reconozco enemigos en la política nacional, tampoco lo hago en ningún gobierno extranjero", matizó, al argumentar: "la palabra guerra no está en mi diccionario cuando pienso en las relaciones de Colombia con sus vecinos o con cualquier nación del planeta".

En este sentido, agradeció, entre los aplausos de los asistentes, a todos aquellos que han tenido la buena voluntad de ofrecerse para "mediar en la situación con Venezuela", pero, aseveró: "debo decir honestamente que, dadas las circunstancias y mi forma de ser, prefiero el diálogo franco y directo".

"Y ojalá sea lo más pronto posible", agregó, al abogar por un diálogo "dentro de un marco de respeto mutuo, de cooperación recíproca, de firmeza contra la criminalidad y de comunicación sincera y abierta".

Porque, insistió, "las buenas relaciones nos benefician a todos, porque cuando los gobiernos disputan son los pueblos los que sufren".

En este sentido, dijo sentirse orgulloso "de haber sido el arquitecto, en la década de los noventa, como Ministro de Comercio Exterior, de la integración con Venezuela, con Ecuador y con muchos otros países del mundo; una integración que generó cientos de miles de empleos que trajeron prosperidad y bienestar a nuestros pueblos".

Santos también anunció que su Gobierno pondrá en marcha "una política exterior moderna, que mire hacia el futuro, con contingentes diplomáticos que multipliquen la presencia de Colombia en los organismos multilaterales y profundicen las relaciones bilaterales". "El respeto, la cooperación y la diplomacia serán los ejes de nuestras relaciones internacionales", agregó.

Para terminar sobre sus planes en política exterior, el nuevo presidente colombiano dijo que él y su equipo creen "firmemente en la unidad y la confraternidad latinoamericana, que son el legado de nuestros Libertadores y el imperativo de nuestros tiempo".

También pidió más ayuda para Haití, porque -según dijo- mucha de esa ayuda "nunca llegó.


La "obsesión"de su gobierno será reducir la pobreza
 "Todos nuestros esfuerzos, todos nuestros desvelos, hasta el último minuto de cada día irán destinados a acabar con la pobreza y con el desempleo", dijo el nuevo presidente colombiano ante los 5.000 invitados en la histórica plaza de Simón Bolívar, en Bogotá.

Santos insistió en que a lo largo de los próximos cuatro años de legislatura, su administración trabajará "con la misma firmeza"con la que el país ha combatido el terrorismo.

Además el presidente colombiano prometió a niños y jóvenes aumentar la inversión en educación para que los estudios superiores estén al alcance de todos, y recordó al resto "la responsabilidad"de cuidar del medio ambiente para las nuevas generaciones.

Asimismo, anunció la creación del Ministerio de Medio Ambiente y de la Agencia Nacional del Agua para cuidar de los recursos hídricos del país.

"Colombia tenía que dar el paso hacia la prosperidad democrática, llegó la hora de que los bienes naturales que nos fueron otorgados con tanta abundancia no sean el privilegio de unos pocos", indicó.

Asimismo lanzó "un mensaje de esperanza"a "las familias de Colombia que lidian cada día con los problemas de salud, con los pagos de arriendos o hipotecas y con los desafíos de la vida cotidiana".

"Trabajaremos para que tengan una salud de calidad -dijo Santos-, por su derecho a una vivienda digna, para que puedan caminar por sus calles sin temer por su seguridad".

El nuevo mandatario manifestó su intención de hacer realidad "el sueño de cada colombiano de tener una vivienda digna", y prometió duplicar los subsidios y llevar a cabo la construcción de al menos un millón de hogares en los próximos cuatro años.

"Pondremos en marcha una estrategia integral de seguridad ciudadana para que los centros urbanos sean espacios sociales de convivencia donde los niños, las mujeres y los ancianos puedan jugar, caminar y vivir tranquilos sin temor ni zozobra", añadió.

Por último, Santos quiso hacer un llamamiento a los campesinos que trabajan a lo largo y ancho del territorio colombiano.

"Quiero que me escuchen en los campos, en las montañas, en las llanuras, en las selvas, en las costas de nuestra tierra los campesinos de Colombia: vamos a defender al campesino colombiano, vamos a convertirlo en un empresario apoyándolo con tecnología y créditos para hacer de cada campesino un próspero Juan Valdez", agregó.