MENÚ
miércoles 19 junio 2019
11:27
Actualizado

Los sindicatos hacen sangre con la violencia de género

CC OO relaciona ajustes con asesinatos por malos tratos en el año con menos mujeres asesinadas por sus parejas

  • imagen del cartel elaborado por Comisiones Obreras en la Comunidad Valenciana.
    imagen del cartel elaborado por Comisiones Obreras en la Comunidad Valenciana.

Tiempo de lectura 5 min.

23 de noviembre de 2012. 02:45h

Comentada
23/11/2012

MADRID- Una frase: «Hay recortes que matan a las mujeres. Protegerlas no tiene precio». Una imagen: una muñeca ensangrentada con unas tijeras clavadas en el abdomen. Ésta es el anuncio publicitario elegido por Comisiones Obreras para concienciar a la sociedad sobre el drama del maltrato a la mujer. No en vano, este domingo se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. «Buscábamos una imagen llamativa y que pusiera acento a los recortes», explica a este diario Mar Vicent, secretaria de la Mujer de la Federación de los Servicios a la Ciudadanía de CC OO en la Comunidad Valenciana. Vicent, autora de la idea, aclara que el anuncio será distribuido mayoritariamente a través de la web. Mientras, desde la empresa Xatiweb, diseñadores del cartel, afirman que este año el sindicato propuso un modelo «más agresivo» en relación con anteriores campañas. La imagen no deja indiferente. «Entiendo que, de forma poco afortunada, han querido plasmar una metáfora con los recortes», explica Ángela Cerrillos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis. «Las organizaciones de mujeres estamos intentando evitar la difusión de imágenes sangrientas relacionadas con la violencia de género». Ahora bien, Cerrillos también recalca que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad «cuenta con un fuerte condicionante debido a los recortes presupuestarios». Por eso, aunque desafortunada, también considera que la campaña del sindicato es «bienintencionada».

Lo cierto es que, aunque la lucha contra la violencia de género contará en 2013 con un presupuesto inferior al del año anterior, el balance en lo que respecta a esta lacra social en lo que llevamos de año es el menos trágico desde que en 1999 comenzara de manera oficial este dramático recuento. En lo que va de año 2012, 43 mujeres fallecieron asesinadas por sus parejas o ex parejas. Se trata del periodo con menos víctimas mortales. Así, contrasta con otros años como 2010, en el que, a estas alturas del año, 67 mujeres habían perdido la vida; 2007, en el que se contabilizaron a finales de noviembre 70 asesinatos; o 2003, cuando se produjeron 68 muertes.

Menos gastos corrientes
Si bien es cierto que la dotación presupuestaria mermará de los 23,9 millones de euros de 2012 a los 22,1 de 2013, es decir, unos 1,7 millones de euros, algunos de los mecanismos para combatir esta lacra apenas se resentirán, pues se pondrá el punto de mira sobre aquellas partidas menos sensibles. El motivo radica en que aproximadamente la mayor parte del recorte recaerá sobre los gastos corrientes de la delegación del Gobierno para la violencia de género, que serán 800.000 euros inferiores a los del pasado ejercicio. Además, a pesar de que se reducirá el gasto en campañas de sensibilización reciclando otras ya existentes, el número de convenios con empresas para promover la sensibilización sobre este problema pasará de 22 a 30. De hecho, en materia de sensibilización el presupuesto es el mismo del año anterior.
Aunque todos los créditos destinados a mejorar la seguridad, protección y atención personalizada de las víctimas se mantienen o se incrementan, las transferencias a las comunidades autónomas para financiar programas de asistencia social para estas mujeres recibirán un millón de euros menos. La otra partida en la que se mete la tijera es la atención a las víctimas de trata con fines de explotación sexual, que cuenta con medio millón de euros menos. Por el contrario, el dinero destinado al sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento se incrementa en 390.000 euros.

Las comunidades autónomas tampoco han sido ajenas a este recorte. Durante estos días, la Junta de Andalucía anunció un recorte del 54 por ciento en el presupuesto del 2013 de la Dirección General de Violencia de Género. El PP andaluz denuncia que ayudas como la de la atención psicológica, asesoría jurídica o tráfico sexual han sido de «cero euros».

Precisamente ayer, la ministra de Sanidad, Ana Mato, presentó la campaña institucional «Hay salida» para sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la violencia machista. Entre otras iniciativas, Mato señaló que las menores víctimas de violencia de género y de trata personas «se incluirán en la legislación de protección de la infancia».

Nuevas medidas
Así, fuentes ministeriales explican que la medida no sólo iría destinada a «reforzar» la protección a las víctimas menores de violencia de género; también se pretende la protección de los hijos de las víctimas, de tal forma que se pueda «agilizar» la situación jurídica de aquellos cuya madre haya ingresado en un centro de acogida. Además, aseguró la ministra, «las mayores de 65 años percibirán una atención especial de los profesionales para mejorar la detección precoz» del maltrato. Mientras, a las mujeres con discapacidad «se les garantizará la plena accesibilidad» a los servicios de información y atención. Del mismo modo, se perseguirá que las mujeres del ámbito rural puedan «acceder a material informativo sobre la violencia de género» en sus respectivos centros de salud. Por último, en cuanto a las mujeres inmigrantes, «se suscribirán acuerdos con las asociaciones representativas» para fortalecer la sensibilización contra la violencia.

La ministra hizo hincapié ayer en un mensaje al hilo del lema de la campaña: es posible dejar atrás la violencia de género. Así, recordó que el 72 por ciento de las mujeres que la han padecido aseguran a día de hoy haber salido de esa espiral de violencia. 

 

Las tasas judiciales no afectarán a las víctimas del maltrato
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, negó ayer que las tasas judiciales castiguen a las víctimas de la violencia de género como ha denunciado el PSOE. Hernando quiso dejar claro que la nueva Ley de Tasas Judiciales, en vigor desde este miércoles, no afecta a las víctimas de la violencia de género porque   sus casos se tramitan por la vía penal, que está exenta. Por ello, el portavoz popular acusó al partido socialista de hacer «demagogia». Por otro lado, en lo que respecta a los procesos de separación y divorcio, aquellas mujeres cuyos ingresos sean inferiores a dos veces el salario mínimo interprofesional –menos de 14.910 euros anuales– pagarán las tasas con cargo al caudal común del matrimonio o al del cónyuge, protegiendo así a las mujeres maltratadas que quieran separarse o divorciarse.
 

Últimas noticias