FC Barcelona

Barcelona

El agujero del Barça

El líder, que recibe al Granada con bajas en defensa, ha encajadogoles en todos los partidos menos en uno. Bartra apunta a titular

El agujero del Barça
El agujero del Barçalarazon

«Si no está Piqué, tiraremos del filial. Nosotros los formamos y tenemos el valor de ponerlos», afirma Tito Vilanova. Así pasará el técnico las próximas semanas, en las que no estará Piqué, al que se ha visto en la Ciudad Deportiva con muletas y el pie izquierdo vendado, y sin Puyol, también lesionado, aunque ayer empezó a correr en el entrenamiento, al margen del grupo.
Falta un acompañante para Mascherano y ése será Marc Bartra. El miércoles Vilanova apostó por Song, que no estuvo muy afortunado, pero hoy ante el Granada es la hora del canterano de 21 años, un jugador con el «gen Barça». Puyol es su ídolo y Piqué, su referente. Con él le comparan por su capacidad para sacar el balón desde atrás. Debutó con Guardiola en 2010 y ha disputado ocho encuentros con el Barça. Este verano firmó su primer contrato con el primer equipo, porque le tocaba según las normas del club «y por méritos propios», reconoció ayer Tito, que este curso todavía no le ha dado minutos.

Los problemas del Barcelona en defensa no son exclusivos de esta temporada. Siempre ha tenido mala suerte o mala planificación con esa zona. Los últimos partidos de la primera campaña de Pep Guardiola, incluida la final de la «Champions», fueron con Touré Yayá como improvisado central. Algo parecido sucedió con la segunda final de la Liga de Campeones, en Wembley, donde Mascherano actuó en el centro de la zaga. El argentino se ha consolidado en ese puesto y ya nadie lo considera como un mediocentro.

La baja de Abidal, que puede actuar en la izquierda y en el centro, también ha limitado al equipo, que estuvo todo el verano detrás de Thiago Silva para reforzar esa posición. El brasileño se marchó al nuevo rico de Europa, el PSG, y el sitio se tendrá que cubrir con los canteranos. La no llegada de un defensa sirvió para que la moral de jugadores como Bartra se reforzara. Confían en ellos y ahora les toca responder. «Si es jugador del primer equipo es porque tiene capacidad. Tendrá sus oportunidades», incidió Vilanova, que también podría apostar de nuevo por Song: «No lo trajimos sólo como pivote, también como central», afirmó el técnico. Para el lateral izquierdo, Jordi Alba ya tiene el alta médica y podría jugar unos minutos.

Las bajas no son el único problema del Barcelona en su parte de atrás. También está la inseguridad. Sólo ha perdido un partido, la vuelta de la Supercopa contra el Real Madrid, pero en todos, menos contra el Valencia en Liga, ha encajado goles. Es un asunto que concierne al grupo completo, ya que el sistema defensivo azulgrana comienza con la presión de los delanteros.

Barcelona: Valdés; Alves, Bartra, Mascherano, Adriano; Busquets, Thiago, Cesc; Pedro, Messi y VillaGranada: Toño; Nyom, Siqueira, Íñigo López, Borja Gómez; Iriney, Mikel Rico, Brahimi, Orellana; El Arabi o Torje y F. Flores.Árbitro: Del Cerro Grande (madrileño).Estadio: Camp Nou (22:00).

 

Marc Bartra
(21 años)

Bartra (en el centro de la imagen) nació en Sant Jaume dels Domenys (Tarragona) el 15 de enero de 1991 y entró en La Masía con 11 años después de haber pasado por el Espanyol.n Debutó con el primer equipo del Barça, con el que tiene ficha desde este verano, en 2010 y ha jugado 8 partidos: 4 de Liga, 2 de Copa y 2 de Liga de Campeones. Ha marcado un gol. Esta temporada no se ha estrenado.
n Es internacional con la Selección española sub'21 y disputó el Europeo sub'19 de 2010 y el Mundial sub'20 de 2011.