Bolsa
«El semigratuito «ABQué» un problema para la OJD»
Por su interés reproducimos íntegro el EDITORIAL del diario «El Mundo» de la edición de ayer
«Hay gestores que dejan su impronta. Es el caso de los actuales responsables del grupo Vocento cuya huida hacia delante ha transformado al centenario ABC en un diario semigratuito, camino de convertirse en gratuito. Tanto es así que en el sector ya se le conoce como el ABQué, pues de seguir por este camino terminará fusionándose o distribuyéndose "combinadamente"con el diario gratuito adquirido por el grupo en condiciones inolvidables. Números cantan: 138.556 de los 316.790 de su difusión en los quioscos los domingos de julio fueron regalados a quienes adquirían una cabecera regional. Al margen de lo divertido que luego resulta leer que ese incremento se debió a una "puesta en página novedosa", esta práctica supone un problema muy serio para la credibilidad de la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD). Más allá de la puerilidad con que algunos manipulan los datos propios y ajenos, el único sentido de los controles de difusión es proporcionar información útil al anunciante. Si no se especifica cuántos de los ejemplares difundidos han sido regalados a compradores de otras cabeceras –y en qué lugares ha ocurrido eso– no podrán planificar adecuadamente sus inversiones y prescindirán de la OJD. Porque es obvio que un anunciante no está dispuesto a pagar dos veces por el mismo lector. O insertará su anuncio en el periódico regional o lo hará en el ABQué. Sería inaudito que el sector periodístico que tanta transparencia y claridad pide a los demás no empezara por aplicarse el cuento».
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