Actualidad
La UE intensifica la asfixia al régimen
Bruselas- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea prosiguieron ayer su estrategia de estrangulamiento financiero del régimen sirio de Bachar Al Asad, con la confianza de que detenga la represión hacia la oposición y la población civil. Sin embargo, las divergencias entre los Estados miembros no permitieron alcanzar una posición común para la retirada coordinada de embajadores en Siria, como España planteó, y esta medida dependerá de que la situación empeore.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, propuso además a sus homólogos, con el objetivo de «coordinar dos objetivos que parecen contrapuestos: mostrar la repulsa a la violencia del régimen de Al Asad y permanecer en la zona», dejar que los funcionarios diplomáticos de los Estados miembros en la zona se incorporen a la Delegación de la UE, «desde donde podrían seguir los acontecimientos en la zona, conectar con la oposición y al mismo tiempo mostrar nuestro disgusto por lo que allí está ocurriendo».
Asimismo, el ministro explicó que el Gobierno está haciendo «absolutamente todo lo que puede» para lograr la salida de la ciudad sitiada de Homs del periodista español de «El Mundo» Javier Espinosa. «Como es obvio, en las gestiones que hace [el Ejecutivo] en esta materia cuando están en riesgo vidas humanas, la discreción es la norma», recalcó García Margallo.
Para reforzar las sanciones, los Veintisiete acordaron congelar los activos financieros del Banco Central sirio, aunque permitirán las transacciones comerciales legales «en condiciones estrictas». Además, prohibieron el comercio en oro, diamantes u otros minerales preciosos con instituciones públicas sirias, así como los vuelos de carga de aerolíneas sirias a la UE, pero no los de carácter comercial, como había propuesto Alemania. Asimismo, los máximos representantes de la diplomacia europea, que reclamaron de nuevo la dimisión de Al Asad, determinaron la congelación de los activos de otros siete ministros del régimen, que también tendrán vetada la entrada en el territorio de la UE. La Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, aseguró que las nuevas sanciones «aumentarán la presión sobre los responsables de la despiadada represión» y avanzó que «la UE seguirá imponiendo sanciones todo el tiempo que continúe la fuerza». «Las autoridades sirias deben aliviar el sufrimiento de la población y garantizar el acceso de la asistencia médica», rezan las conclusiones.
Francia quiere que La Haya juzgue a Asad
El ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé, instó ayer a la comunidad internacional a «preparar desde ya las condiciones» para el procesamiento de la cúpula del régimen sirio en la justicia internacional. «Llegará el día en que las autoridades civiles y militares de Siria, y en primer lugar Asad deberán responder por sus actos ante la justicia internacional porque ante tales crímenes no puede haber impunidad», dijo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar