País Vasco

Máxima alerta en el País Vasco ante las fuertes lluvias

El consejero de Interior del Gobierno vasco ha activado la Fase II del Plan Especial de Riesgo de Inundaciones de Euskadi. En la noche de este sábado se había activado la situación de preemergencia y durante la mañana de este domingo se había puesto en marcha la fase I.

Imagen de una zona anegada del barrio de Martutene en San Sebastián
Imagen de una zona anegada del barrio de Martutene en San Sebastiánlarazon

Según ha informado Interior, esta nueva fase obedece al aumento del nivel de inundación en amplias zonas de Guipúzcoa, y se establece de cara a reforzar las acciones que se están llevando a cabo para tratar de paliar los efectos del temporal de lluvia.

El Consejo Asesor, presidido por el viceconsejero de Interior, Raúl Fernández Arroiabe, se encuentra establecido en una mesa de crisis ubicada en San Sebastián y cuenta la presencia, entre otras instituciones y organismos, del director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, Pedro Anitua; la Diputación de Guipúzcoa, los alcaldes de los municipios más afectados por la situación generada, la subdelegación del Gobierno central, Emergencias de Osakidetza, Ertzaintza o la Agencia vasca del Agua, URA. Además esta fase II incorpora dos mesas técnicas de análisis y seguimiento de la situación en Bilbao y Vitoria.

La misión de este Consejo Asesor será la de paliar las consecuencias que puedan derivarse de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, sobre todo en el territorio de Guipúzcoa, que es el que en estos momentos se está viendo más afectado.

Por último, la Agencia vasca de Meteorología informa de que la situación irá mejorando de forma paulatina a partir de la tarde-noche en la Comunidad Autónoma Vasca, ya que las previsiones apuntan a que las lluvias serán de menor intensidad. Aún así, todavía en las próximas horas se puede dar un incremento de la precipitación, sobre todo en Guipúzcoa.

Cruz Roja
Por su parte, Cruz Roja ha desplegado varias dotaciones por Guipúzcoa debido a las fuertes lluvias. En total hay desplegados tres todoterrenos y una embarcación de Cruz Roja en la zona de Martutene, así como seis todoterrenos más, repartidos por la provincia. Según ha informado Cruz Roja, en total 40 voluntarios de las Asambleas de Hondarribia, Pasaia, San Sebastián, Lasarte, Andoain, Tolosa, Goierri, Alto Urola y Deba forman parte de este dispositivo.