Cataluña

El Ayuntamiento gastó en 2009 más de 14 millones en informes

La oposición criticó hace un año la falta de transparencia del Consistorio y la inutilidad de estudios.

El Ayuntamiento gastó en 2009 más de 14 millones en informes
El Ayuntamiento gastó en 2009 más de 14 millones en informeslarazon

Después de un año de la polémica sobre los informes «inútiles» encargados por el Ayuntamiento de Barcelona y de que éste zanjara el asunto regulando el acceso a todos los estudios, parece que nada ha cambiado en el gobierno de Hereu. Así lo denunciaron ayer tanto PP como CiU. En sendas ruedas de prensa, la oposición criticó que en 2009 el gasto en «estudios y trabajos técnicos» superó los catorce millones de euros y que ahora el Ayuntamiento «sólo quiere enseñar una pequeña parte» de ellos.

El pasado otoño PP y CiU cuestionaron la necesidad de invertir, en 2008, 13,3 millones de euros en 1.222 estudios y de contratar a empresas externas al Ayuntamiento para elaborarlos. Además, la posición puso en duda la utilidad de algunos de los trabajos. ¿Era necesario gastarse 13.833 euros en analizar cómo hacer una entrevista o 17.922 en estudiar un camino escolar? La oposición criticó que no se le dejara acceder a todos los informes encargados y pagados.

Malgasto y ocultismo
Entonces, y en un alarde de transparencia, el Ayuntamiento convocó a los medios de comunicación para que ellos mismos valoraran los trabajos. En la sesión, maratoniana, sólo se mostraron 200 de los 1.222 encargados, curiosamente, los mismos que CiU y PP habían podido consultar. El gobierno municipal tiró entonces por la vía rápida y con el apoyo de ERC aprobó una resolución para crear un registro electrónico de los informes y estudios que los grupos municipales podrían consultar durante un mes al año. A cambio, quedó prohibido desvelar las empresas adjudicatarias y el contenido de los estudios.

Y ahora, ni contención del gasto, ni transparencia. El presupuesto aprobado para 2009 de la partida «Estudios y Trabajos técnicos» fue de casi 9 millones de euros. Sin embargo al liquidarse el presupuesto del año pasado quedó constancia de que el Consistorio se había gastado 14.178.524,29 euros, y no nueve millones.

Además, como señaló ayer el edil del CiU, Antoni Vives «esta partida no recoge los estudios y trabajos técnicos que puedan realizar el entramado de empresas municipal–lo que podría aumentar la inversión realizada en informes», sino «sólo los del Ayuntamiento».

A pesar de que «la desviación fue del 57 por ciento», tal y como criticó Vives, aún cabe preguntarse si hubo gasto o malgasto en la contratación de estudios. De momento, no hay respuesta, ya que el gobierno municipal «oculta el 90 por ciento de los informes de 2009», denunció el concejal del PP, Javier Mulleras. Vives señaló la misma falta de transparencia por parte del Consistorio. Un «verdadero escándalo», dijo Vives, más cuando «se trata de información pública» como apuntó Mulleras.

El Consistorio, a través de su portavoz Assumpta Escarp, contestó que de la partida «Estudios y Trabajos técnicos» –liquidada por catorce millones– sólo son «estudios o informes 114 contratos valorados en 1,4 millones». Es decir, el 90 por ciento de la partida no son «estudios o informes» y el Ayuntamiento no tiene por qué facilitar su consulta.

Empresas externas

La oposición denuncia además que no cuenta con el listado de informes realizados por las empresas municipales. Según Escarp, estas compañías realizaron «255 estudios o informes» por valor de 2,8 millones de euros que sí constan en el registro.
Por otro lado, el PP detectó «una serie de informes que aparecen en los registros contables y que no figuran en el fichero elaborado por el gobierno de Hereu».