Castilla y León

La calidad de los vinos de «Tierra de Sabor» ganan mercados y concursos

Las Denominaciones de Origen de Castilla y León presentan una salud óptima, a pesar de que la vendimia está adelantada.

El presidente Herrera y la consejera Silvia Clemente observan algunos de los vinos de «Tierra de Sabor»
El presidente Herrera y la consejera Silvia Clemente observan algunos de los vinos de «Tierra de Sabor»larazon

León- La calidad de los vinos que están dentro de la marca de calidad «Tierra de Sabor» siguen ganando mercados y concursos. Cada cuentan con un mayor prestigio en todo el mundo. Tal es así que países de gran tradición vitivinícola como Estados Unidos o Francia cada vez demandan más los caldos de nuestra Comunidad.
Tal es el éxito que los vinos que reciben un gran número de galardones. Así lo demuestra el triunfo en el Concurso Internacional «Nuevo vino 2011» que el 12 por ciento de los productos del ‘corazón amarillo' fueron premiados.
En este concurso solo se dan cabida marcas de vino que salgan al mercado con posterioridad al mes de abril de 2010 y deben ser valoradas por jurados compuestos por expertos líderes de opinión y sumilleres de nuevos restaurantes y especializados en públicos nuevos, convocados a través de medios de comunicación modernos e internet.
Para seguir conquistando mercados, los caldos de «Tierra de Sabor» oferta una gama de productos para el verano, a pesar de que esté muy encima el calor.
La enseña te invita a probar cualquiera de los 131 vinos blancos y 68 rosados, que se pueden encontrar en restaurantes, supermercados, vinotecas, con el objetivo de que puedan degustar vinos de calidad, muy afrutados y aromáticos y que puedan acompañar a todo tipo de platos elaborados con productos de Castilla y León.
Abundante producción
A este éxito de la marca del calidad, hay que sumar que las Denominaciones de Origen (D.O.) de Castilla y León coinciden en destacar que el viñedo presenta esta campaña un estado sanitario óptimo, con previsiones de producción «muy abundantes», a pesar de que aún es pronto para estimaciones definitivas, porque la evolución del fruto dependerá mucho de la climatología de julio y agosto.
Asimismo, desde los consejos reguladores explicaron que las elevadas temperaturas del arranque de la primavera, han provocado un adelanto generalizado en las previsiones de la vendimia.
El viñedo de la Ribera del Duero presenta por el momento una «excepcional sanidad», según el último informe del Consejo Regulador, que precisa que la campaña viene con nueve días de adelanto, respecto a la media de las últimas seis.
El director técnico de la DO Rueda, Jesús Díez de Iscar, destacó que la vendimia viene «adelantada» este año en la zona productora, entre quince y veinte días, con lo que durante la última semana de agosto se podría empezar ya a recolectar. Si la climatología propia de estos meses de verano, con días frescos en julio y noches frías en agosto, se mantiene y no pasa nada raro, la vendimia alcanzará los 90 millones de kilos de uva entre diez y doce más que la campaña pasada, cuando se recolectaron 80 millones.
Por lo que se refiere a la Denominación de Origen de Toro, hay buenas expectativas para la cosecha de este año. Respecto a la calidad para que «la cosa va bien», pero puede cambiar debido a las temperaturas, informa Ical.
El presidente de la DO Cigales, Pascual Herrera, aseguró que el viñedo en la zona productora presenta un estado sanitario «muy bueno», ya que se trataron «ligeros toques de oídio», que se controlaron perfectamente.
En la de Origen Tierra de León trabajan sin descanso para conseguir los mejores resultados, por lo que no quieren realizar estimaciones. A pesar de que será en el mes de agosto cuando pueda concretarse la producción de este año, se calculá que podrá igualar la de la campaña anterior, 3,8 millones de kilos de uva, incluso se podrían alcanzar los cuatro millones.