Ahora en Común

Recuperan la Barcelona inédita de Leopoldo Pomés

Recuperan la Barcelona inédita de Leopoldo Pomés
Recuperan la Barcelona inédita de Leopoldo Poméslarazon

BARCELONA- El fotógrafo Leopoldo Pomés sólo tenía 25 años cuando recibió el encargo de capturar el alma de Barcelona en imágenes. El editor Carlos Barral, uno de los responsables de Seix Barral, fue su gran valedor, y eso le dio confianza para sumergirse por completo en el proyecto. Durante todo 1957 recorrió las calles de la capital catalana en busca del «alma» de la ciudad. Del gentío de las Ramblas a las porteras del Eixample, de las señoras de bien de las zonas altas a los trabajadores del Verdún. Sin embargo, reflejó demasiado bien la Barcelona deprimida de entonces y se vetó el proyecto por considerarlo demasiado «lúgubre y gris».
55 años después, la Fundación Foto Colectania recupera aquellas instantáneas con la exposición «Barcelona 1957» que reúne las 80 fotografías de aquel proyecto y que sí, muestran una ciudad gris, en un blanco y negro lúgubre, pero es que así era entonces.
Las imágenes van desde un niño cargando a la espalda una garrafa de aceite de treinta litros, a una tertulia en plena Rambla o un entierro de clase alta. El fotógrafo tuvo curiosos modelos, como el padre de Terenci Moix, sentado en el Bar Almirall. «Soy un obseso de mirar y cuando me ofrecieron el encargo en seguida me puse manos a la obra», señaló ayer Pomés, quién confesó que ama con locura a la ciudad, pero entonces también la odiaba por su «falta de libertades absolutas».


- Dónde: Fundación Foto Colectania. C/ Julián Romea, 6.
- Cuándo: Hasta el 26 de enero.
- Cuánto: 3 euros.