Francia

La Gendarmería confirma que «los tiros eran para matar»

La Policía francesa lo tiene claro. El coronel de la Gendarmería de Lemosín (Francia), Michel Labbe, se mostró ayer totalmente convencido de que cuando los etarras utilizaron las armas contra los vehículos de los agentes galos «claramente» hubo intención criminal «y los tiros eran para matar»

La Razón
La RazónLa Razón

En declaraciones a TVE, Labbe se refirió así al tiroteo que iniciaron dos etarras tras saltarse un control policial en el departamento de La Creuse (centro del país), en el que resultó herido un policía francés. Mientras, Claude Serra, el prefecto del Departamento de Creuse, apuntó que «estábamos listos para pescar morralla y volvimos con dos gruesos tiburones».

Según dijo, el gendarme que resultó herido fue alcanzado en la clavícula izquierda «a pocos centímetros del corazón» y a, pesar de ello, «continuó con la persecución hasta que se sintió demasiado débil y acabó por parar el coche». «Cuando el teniente coronel Pichard (al mando de la operación) llegó a su lugar, el joven casi se excusaba por no haber conseguido parar a los fugitivos», añadió.

Por su parte, tras la detención de Iciar Moreno y Oier Gómez Mielgo, los gendarmes les requisaron sendas armas de fuego y diverso material informático que tendrá que ser analizado. Además, las Fuerzas de Seguridad sospechan que los dos detenidos podrían contar en esa zona con alguna vivienda u otro tipo de infraestructura para dar de esa forma cobertura a la organización terrorista por cómo actuaron después de escapar del control policial y volver sobre sus pasos, quizá en busca de un refugio seguro.