Actualidad

El Consell hace efectivo el pago de 136 millones de euros a la farmacias

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Respiro a las farmacias para paralizar la huelga convocada para hoy, mañana y el sábado. La Generalitat valenciana hizo ayer efectivo el pago de 136 millones de euros a estos establecimientos, correspondientes a la mayor parte de la deuda del último trimestre del ejercicio 2011.

Así lo aseguró ayer el vicepresidente de la del Consell, José Císcar, quien el martes se comprometió con los colegios de farmacéuticos en que se pagaría ese dinero.
«En estos momentos se está haciendo un pago de 136 millones de euros a las farmacias» que, según Císcar, cumpliría con el calendario de pagos que en su día se estableció entre la Conselleria de Sanidad y los colegios farmacéuticos.

Asimismo, señaló que desconocía si tal cantidad cubre la deuda al completo del último trimestre de 2011 aunque en todo caso apuntó que abarcaría «la gran parte del mismo».
La presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos, María Teresa Guardiola, manifestó ayer que estos pagos son una «alegría» para el sector, al que el Consell todavía debe unos 360 millones de euros por los meses de noviembre, diciembre y enero. Los farmacéuticos decidieron ayer desconvocar el cierre patronal previsto para los días del 1 al 3 de marzo tras recibir la promesa de la Generalitat de que cobrarían durante la jornada de hoy.

«Es un respiro», confesó tras descartar más movilizaciones, confiada en que cobrarán próximamente las cantidades que todavía les adeuda la Generalitat.
El Consell ingresará las cantidades correspondientes a enero el próximo 8 de marzo.