Actualidad

Las pirotecnias acumulan impagos de ayuntamientos de hasta el 60%

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Las empresas pirotécnicas acumulan deudas impagadas por los ayuntamientos en los últimos tres años que alcanzan hasta el 60 por ciento de los cobros correspondientes a un ejercicio y algunos de los consistorios llevan entre dos y tres años sin hacer efectivo el pago por espectáculos de fuegos artificiales.

Así lo explicó a Efe el presidente de Piroval (Agrupación de fabricantes pirotécnicos de la Comunidad Valenciana), Vicente Caballer, quien afirmó que si esta situación persiste serán pocas las empresas que puedan sobrevivir.

A estos retrasos en los pagos se añade la reducción en los presupuestos que los ayuntamientos destinan a fuegos artificiales, que han disminuido entre un 40 y un 50 por ciento en la mayoría de los casos, mientras que otros han optado por una decisión más contundente: no contratar pirotecnia.

Según Caballer, «gallegos, canarios, catalanes, andaluces, valencianos, madrileños... Todos tenemos deudas de los ayuntamientos», aunque no se dispone de una cifra global de retrasos de pago a las empresas pirotécnicas.

El pirotécnico alertó de que las 220 empresas del sector que hay en España están en peligro de perder puestos de trabajo y algo más importante como es, a su juicio, la especialización de los empleados, que en muchos casos pasa de generación en generación.

 Indicó que son las empresas más grandes las que más van a sufrir, mientras que las familiares, con una media de entre siete y ocho trabajadores, lo tienen mejor porque no tienen tantos gastos.