Barcelona

Pajín anuncia una ley contra los anuncios de contactos

Una declaración de intenciones, otra más. El discurso del Gobierno sobre la prohibición de los anuncios de contactos se mantiene y, aunque no se han producido grandes avances, la ministra de Salud, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha reconocido por primera vez que está dispuesta a elaborar una ley para regular este tipo de contenidos.

El mercado del sexoLas mafias de la trata utilizan los anuncios de contactos para hacer negocio
El mercado del sexoLas mafias de la trata utilizan los anuncios de contactos para hacer negociolarazon

Durante una jornada «En defensa de la comunicación», celebrada ayer en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Pajín defendió la eliminación de estos anuncios de los periódicos porque «atentan contra la dignidad de las mujeres y encubren delitos como el proxenetismo».
En línea con su discurso, anunció que va a iniciar una ronda de contactos con las fuerzas políticas y con los medios de comunicación para elaborar una «ley que regule los anuncios de prostitución».

Pajín también hizo alusión al informe del Consejo de Estado, que considera «plausible» prohibir o, al menos, limitar «severamente» los anuncios de contactos en la prensa escrita. Sin embargo, la ministra no explicó cuáles son sus intenciones respecto a los anuncios de prostitución de internet y televisión, medios que según el Consejo de Estado también deberían ser regulados. El Gobierno tiene tres meses para presentar un plan de ruta en el Congreso, tal y como aprobó la Cámara Baja en septiembre del año pasado.

En cuanto a las iniciativas del Ejecutivo para intentar acabar con esta forma de publicidad, recordó que el Plan contra la Trata instaba a los periódicos a autorregularse y eliminar la publicidad que atenta contra la dignidad de la mujer, como los anuncios de contactos, pero «sólo algunos periódicos», como LA RAZÓN y «Público», siguieron la recomendación.

Asimismo, Pajín no quiso olvidarse del papel que juegan los medios de comunicación en la lucha contra la violencia de género, criticó el tratamiento que dispensan «algunos medios» a la violencia de género y pidió a los periodistas que «se pongan siempre del lado de las víctimas». Así, señaló que, «de la misma manera que no hay ningún comunicador que defienda a los terroristas o dé voz a sus familiares para que lo excusen, tampoco se puede defender o excusar a los agresores de mujeres».