Castilla y León

Silván considera que el operativo contra incendios resulta «suficiente» y «eficaz»

Más de 4.200 profesionales afrontarán esta campaña que se complicará por la sequía

Silván considera que el operativo contra incendios resulta «suficiente» y «eficaz»
Silván considera que el operativo contra incendios resulta «suficiente» y «eficaz»larazon

LEÓN- El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, garantiza que el operativo autonómico contra los incendios forestales será «suficiente» y «eficaz» para plantar cara a uno de los principales problemas de cada verano. Si bien, también indica que la actual campaña será «complicada» y «peligrosa», debido a la «extremada sequía del invierno» y por las escasas precipitaciones de la primera mitad del año.

Concretamente, según explica, en Castilla y León estarán desplegados 4.230 profesionales «preparados, formados y conocedores del medio forestal». En total, serán 198 ingenieros, 2.281 agentes y celadores, 1.157 profesionales pertenecientes a cuadrillas de tratamientos selvícolas, otros 452 trabajadores de brigadas «helitransportadas» y 142 miembros para la tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria.

El operativo contará con 177 cuadrillas, de las que 117 son de tratamientos selvícolas y 60 «helitransportadas». Del mismo modo, se han previsto, como medios en tierra, un total de 199 autobombas, 22 retenes de maquinaria, 182 puestos de vigilancia, más de 19.000 kilómetros de red de cortafuegos y más de 2.000 puntos de agua para abastecer las operaciones de extinción. Asimismo, en Castilla y León estarán disponibles 20 helicópteros de la Junta -cuatro de ellos en León, tres en Ávila, Salamanca y Zamora, dos en Valladolid y Burgos, y uno en Palencia, Soria y Segovia-.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dispondrá, para salidas de emergencia, cinco helicópteros en Ávila, León y Soria, y cuatro aviones anfibios en las bases de Matacán, en Salamanca, y Zamora, que dispondrá de dos aviones de carga en tierra.

Unos medios que, según Antonio Silván, se han dimensionado «en función del riesgo de incendios» y que serán capaces de «atender todo el territorio».

De igual forma, considera que la Comunidad contará con el respaldo, en la lucha contra el fuego, de las comunidades autónomas limítrofes, además de Portugal.

Muchos incendios este año
El consejero, que ha presentado la campaña en el Centro de Defensa contra el Fuego, se ha referido también al «riesgo» que ha vivido Castilla y León durante los últimos meses, en los que, ha manifestado, se ha producido un 90 por ciento más de incendios que la media de la última década. De ellos, siete de cada diez han sido intencionados y, nuevamente, León y Zamora han sido las provincias más castigadas por las llamas.

En total, hasta el 31 de mayo se han producido 1.454 incendios, en los que se quemaron 895 hectáreas de superficie arbolada, una cifra que, frente a ese mayor número de siniestros, es similar a la media de los últimos diez años.

«La mayoría de los incendios forestales son evitables, en concreto el 93 por ciento de ellos», remarca Antonio Silván, quien agrega que del 93 por ciento de los fuegos que se deben a la mano del hombre, «el 50 por ciento son provocados». En este punto, el consejero advierte de que la Junta «investiga todos y cada uno, el 100 por cien de los incendios forestales». Una tarea que lleva a cabo «en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado» y con el objetivo de «identificar, sancionar y detener a los autores» de los fuegos. Con esta finalidad, el Gobierno regional lleva a cabo un «importante esfuerzo» en la mejora de medios tecnológicos.

Así, ha puesto en marcha un programa de simulación meteorológica, que permite realizar previsiones sobre el tiempo y simulaciones del comportamiento de los incendios.

También desarrolla un programa de seguimiento de incendios forestales, que «facilita la gestión y conocimiento en tiempo real de la situación de incendios y medios» o los sistemas de localización geográfica.