Barcelona

OPINIÓN: Culebrón

La Razón
La RazónLa Razón

El culebrón que contaba la semana pasada ya es una realidad. El Parlament de Cataluña cuenta con un nuevo grupo político. Democràcia Catalana es uno más dentro del llamado grupo mixto junto con Ciudadanos y Solidaritat Catalana. Dicho de otra manera, Laporta va por libre.

Ahora se especula que su intención es acceder a la presidencia de ERC, previo paso por las municipales de Barcelona. ¿Será Laporta el sustituto de Puigcercós? Ahí está la clave de la cuestión.

La soberbia de Laporta le ha llevado a traicionar a sus amigos Bertran, López Tena y Strubell. Esta es la realidad. Cuando aceptó presentarse por el SI ya sabía que no podría ser alcaldable por Barcelona. Sin embargo, siguió adelante. Ahora rompe con ellos y viendo la deriva de ERC pone su acento en este partido.

Dentro de ERC hay una carencia de liderazgo. Muchos de sus afiliados votaron en las autonómicas al SI. El discurso de Laporta gusta. En esto es hábil. Sabe lo que quieren oír y no tiene pudor en traspasar todos los límites ortodoxos.

ERC ha iniciado su travesía por el desierto. Es la segunda. En la primera se quedaron por el camino Hortalà y Colom. Llegó Carod-Rovira y la debacle quedó minimizada. Ahora a otros les pasará lo mismo hasta que llegue el mesías del independentismo. ¿Quién será?

Laporta es un iluminado. Los simpatizantes de ERC lo consideran una alternativa para volver a ser un partido importante. No cuentan con una cosa. Laporta va por libre. No le interesa ni ERC ni el independentismo. Su único objetivo en esta vida es incrementar su ego personal.