Cataluña

Un modelo para la cohesión social

La Fundación La Caixa selecciona 17 entidades para llevar a cabo acciones en territorios multiculturales.

El Raval es uno de los 17 territorios en los que se llevarán a cabo actuaciones enmarcadas en el proyecto de la fundación La Caixa
El Raval es uno de los 17 territorios en los que se llevarán a cabo actuaciones enmarcadas en el proyecto de la fundación La Caixalarazon

BARCELONA- La Obra Social La Caixa se ha propuesto «apoyar a las administraciones y a los agentes y entidades sociales que trabajan in situ» por la cohesión social en zonas con una diversidad cultural alta. Y más, teniendo en cuenta que, según el Instituto Nacional de Estadística, el 12,16 por ciento de la población residente en España es de origen extranjero.
Así, la iniciativa, denominada «Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural», pretende crear un modelo de referencia para «la gestión de la diversidad cultural». Para llevar a cabo este proyecto, La Obra Social La Caixa ha seleccionado a 17 entidades con experiencia a la hora de prevenir la exclusión social y facilitar la acogida de los extranjeros en zonas donde conviven colectivos de orígenes y culturas muy diversos.
Metodología de referencia
Cada asociación desarrollará una «actuación integral» basada en los recursos del propio territorio y los conocimientos adquiridos tras años de experiencia trabajando por la convivencia. Eso sí, durante un máximo de tres años estarán auspiciadas por la fundación La Caixa. «El trabajo en equipo, la coordinación con otros recursos y la capacidad de dinamización de la comunidad son claves en este proyecto, que no pretende constituir un recurso más, sino reforzar los que ya existen», resaltaron desde La Obra Social La Caixa.
El proyecto de cada una de las entidades se centrará en tres ámbitos: el socioeducativo, el de la salud comunitaria y el de las relaciones sociales ya que «tiene una alta relevancia en la vida local y cotidiana y porque se trata de tres ámbitos con un gran impacto en la comunidad y en la convivencia». El despliegue de las iniciativas contará con el apoyo, no sólo de la fundación que aporta el primer año 3 millones de euros y las evaluará, sino también de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y del Ministerio de Trabajo e Inmigración que difundirán el proyecto. Asimismo colaborará el Instituto de Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social de la Universidad Autónoma de Madrid.