Barcelona
«Quieres vivir conmigo»
Una inmobiliaria convoca «castings» entre caseros y futuros inquilinos
MADRID- Internet está lleno de anuncios para buscar compañeros de piso o piso para compartir. Tras un breve contacto por correo electrónico o teléfono, tanto inquilinos como propietarios tienen que verse las caras para comprobar si, a simple vista, encajan unos con otros. Un «casting» que para todos es tan incómodo como inevitable, al menos hasta la pasada semana, cuando ElSite (un local de Malasaña) e idealista.com organizaron la primera noche del piso madrileño.
Bajo el lema «No des un paso sin conocerle», el objetivo era reunir en un mismo espacio a buscadores de piso compartido y personas que necesiten compañeros de piso, de modo que unos y otros evitasen el peregrinaje de casa en casa y las entrevistas concertadas. Así, las personas que tenían habitaciones para alquilar llevaban una pegatina verde y los que buscaban casa, una naranja, para que los contactos fueran rápidos. «Cerramos el cupo en 120 personas, porque el local es pequeño, pero vinieron muchos más al enterarse», cuenta Cheba Rollán, de ElSite.
Una de ellas fue Adriana, que lo escuchó en la radio y acudió para buscar una compañera de piso. «Así te ahorras que vengan a casa de uno en uno porque conoces a más gente a la vez», comentó. A Mónica se lo comentó un amigo y, recién llegada a Madrid, buscaba «urgentemente un sitio para vivir».
La crisis económica también ha atraído a muchas personas que necesitan más ingresos o un lugar más barato en el que instalarse. Así, Carlos buscaba quien llenase el último cuarto del piso de cuatro habitaciones en el que vive. «Ya he alquilado dos de ellas y cuando he visto esta iniciativa he ido corriendo a poner mi anuncio, que necesito pagar la matrícula de la universidad», contaba.
En su caso, la noche del piso madrileño le servía de primera criba, «porque no todos quieren irse a vivir con alguien con el pelo verde, así si se acercan ya está salvado este obstáculo», reía y, de paso, vendía una casa estupenda «a sólo diez minutos de la Puerta del Sol».
Para apuntarse, tan sólo es necesario colgar el anuncio en el portal inmobiliario idealista.com, creadores también de piso compartido.com y que se sumaron rápidamente a la iniciativa de ElSite. «Nosotros empezamos en pisos compartidos así que conocemos muy bien el tema», señaló Francisco Iñareta, uno de los fundadores de la página web. «Para nosotros, el éxito es que haya alguien que salga de aquí con su necesidad inmobiliaria resuelta», comentó.
«El origen de la noche del piso madrileño viene de las "speed-date"de Estados Unidos para encontrar pareja en cinco minutos, pero para buscar compañeros de piso –explicó Cheba– así que probamos hace cinco años en Barcelona y ahora en Madrid». La respuesta ha sido un éxito total y ahora se plantean repetirlo todos los últimos miércoles de cada mes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar