Europa

Viena

Localizan la partitura de la primera ópera de Mozart representada en España

'Cosí fan tutte' es el título de la primera ópera que Wolfgang Amadeus Mozart representó en España. La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), con su grupo de investigación 'Las músicas de las edades contemporáneas' ha reconstruido el manuscrito copiado en Viena. Este sufrió una adaptación en su texto y música, porque habría llegado incompleto a la ciudad condal. La ópera se representó el 4 de noviembre de 1798 por la onomástica del entonces rey Carlos IV.

Una representación de "Cosí fan tutte", de Mozart
Una representación de "Cosí fan tutte", de Mozartlarazon

Desde finales del s.XIX ya se conocía el hecho de que algunos fragmentos de la ópera 'Cos fan tutte' de Mozart, representada en España, fueron suprimidos o adaptados. Hasta ahora se pensaba que estas modificaciones en la partitura se debían al particular gusto musical de la ciudad condal.

 

Esta idea estaba fundamentada a partir de la información que contenía el 'librito' de la ópera publicado en Barcelona. Sin embargo, la investigación desarrollada en la Biblioteca de Cataluña hace pensar a los expertos que el motivo exacto de la adaptación obedece al hecho de que la partitura llegó incompleta a Barcelona.

 

El manuscrito, que fue enviado directamente desde Viena según ha confirmado la investigación, sólo contenía las tres cuartas partes de la ópera. Faltaban algunos fascículos centrales que alguien enlazó para que el resultado fuera una obra lógica y coherente. La adaptación se llevó a cabo en un mes, según se deduce de la fecha que aparece registrada en la partitura.


La investigación, fruto de un convenio entre la UAB y la Biblioteca de Cataluña, ha permitido estudiar la ópera dentro de un fondo en proceso de catalogación. En la conclusión de la investigación, se ha podido determinar que este manuscrito formaba parte de las partituras procedentes del Teatro de la Santa Creu de Barcelona.


Los resultados de esta investigación ofrecen un testimonio excepcional de la primera recepción de las obras de Mozart, años antes de la mitificación del compositor en Europa. Y es que las representaciones de 'Cos fan tutte' fueron de las primeras que hubo del genial compositor.


La ópera fue estrenada a finales de enero de 1790 en el Burgtheater de Viena, donde se representó en vida del compositor en Frankfurt, Prga, Leipzig, Dresde y amsterdam. Tras la muerte de Mozart se estrenó en Berlín en 1792 y Aubsburg en 1794.


Las referencias posteriores de una ópera en Barcelona se remontan a 50 años después, en 1849, cuando se representó en el Gran Teatre del Liceu la obra 'Don Giovanni'.