Actualidad

Las bases del PSOE abogan por elegir a un líder provisional en el Congreso

Acusan a sus dirigentes de haber «dimitido» de la defensa de derechos sociales

Uno de los grupos de trabajo que ayer se formó en Jun para debatir sobre el futuro del PSOE
Uno de los grupos de trabajo que ayer se formó en Jun para debatir sobre el futuro del PSOElarazon

SEVILLA- «Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas, ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes». Con esta invitación de Pablo Iglesias a la militancia activa arranca la Declaración de Jun, surgida al calor del debate de una «intensa» jornada: el I Encuentro de bases del PSOE celebrado en dicho municipio granadino.
En el documento, articulado en diez puntos, la militancia socialista lamenta que los dirigentes del partido hayan «dimitido de su responsabilidad en la defensa de los derechos de la mayoría social» y asume la «tarea» de «impulsar un cambio profundo que nos vuelva a situar en la izquierda».
Entienden que «la democracia» es la fórmula para diseñar ese cambio y exigen que se aplique el criterio «un militante, un voto» en la toma de decisiones en el partido y que la elección de los futuros secretarios generales se lleve a cabo por sufragio universal. Organizados en una docena de grupos de trabajos, las centenares de personas convocadas por el movimiento cibernético Bases en Red, se mostraron dispuestas a «ocupar el espacio fundamental que nos corresponde para volver a conectar con la sociedad».
Para lograrlo, uno de los elementos que más unanimidad concitó entre los participantes de la «quedada» es la necesidad de desarrollar «formas de militancia activa basadas en las nuevas tecnologías» que potencien la «inteligencia colectiva».
Sin abandonar las ideas, pero en un plano más práctico, conscientes de que el Comité Federal ya ha convocado el 38 Congreso y que éste se celebrará –en Sevilla el primer fin de semana de febrero–, Bases en Red aboga por que de ese cónclave surja un líder transitorio, que permita redefinir el proyecto socialista. Creen que pasado uno o dos años se debería elegir un nuevo dirigente «fuerte» para poder volver a ganar elecciones. Registros diversos como el de Elena Valenciano, quien defendió que la elección directa del Secretario General por las bases puede entrañar problemas de «liderazgo y legitimidad», o Juan Fernando López Aguilar, que sí apostó por «primarias abiertas», enriquecieron el diálogo. Incluso el propio Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato desde ayer a dirigir la Ejecutiva de la formación, en juego en el Congreso, mencionó a las Bases a través de la red social Twitter.
El anfitrión y alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, destacó la apertura de la jornada frente al «habitual ‘a puerta cerrada' del PSOE» y quiso dejar claro que ayer fue sólo «el comienzo».