Actualidad

Zapatero deja una deuda a cada hogar de la Región de 2108 euros

«Lamentablemente el Gobierno de Rodríguez Zapatero se despide con una deuda de 2.108 euros a cada familia de Castilla y León». Así de crítico se mostró el portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, que volvió a denunciar que, en estos momentos, el Ejecutivo socialista debe a nuestra Comunidad 650 millones de transferencias finalistas de este año y de los 724 millones recurridos en el Tribunal Constitucional.

El portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, explica los acuerdos del Consejo de Gobierno
El portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, explica los acuerdos del Consejo de Gobiernolarazon

VALLADOLID – En este sentido, añadió que el Estado «está estrangulando» a las autonomías y de forma indirecta se «les empuja» a prestar servicios sociales de menor calidad, ya que la Sanidad y la Educación son competencias regionales.

De Santiago-Juárez recordó que esta denuncia la Junta ya la lleva realizando durante el último año, al asegurar que el Gobierno de Zapatero está transfiriendo déficit para cumplir con el objetivo de estabilidad marcado por la Europa de la Unión.

El portavoz afirmó que esta deuda provoca que «la situación de la tesorería de la Comunidad sea complicada», aunque aseguró que «es mejor que en otras autonomías», ya que «nosotros si que pagaremos las nóminas de los funcionarios en tiempo y forma, y no habrá un retraso, como sí que ha anunciado la Generalitat de Cataluña».

Asimismo, rechazó los 650 millones estén relacionados con las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), ya que «afecta a todas las consejerías».

De Santiago-Juárez también declaró que este retraso «no es normal», por este motivo «lo ha denunciado esta semana el presidente Herrera en las Cortes».

Mejora sanitaria
Por otra parte, el portavoz anunció que el Consejo de Gobierno aprobó una inversión superior a los once millones destinada al suministro de vacunas para 2012, lo que permitirá a la Consejería de Sanidad disponer de las dosis necesarias para vacunar a unos 105.000 niños, de entre cero y catorce años; atender las necesidades de vacunación internacional de adultos; y adoptar medidas correctoras para ciudadanos inmigrantes o malas vacunaciones.

Además, el Ejecutivo autonómico destinará más de un millón de euros para la nueva resonancia magnética que se instalará en el Complejo Asistencial Universitario de León el próximo año. Este nuevo equipamiento de diagnóstico de alta tecnología por imagen sustituirá a una de las dos unidades de resonancia magnética con las que cuenta el centro hospitalario leonés.

Por otra parte, en materia educativa, la Administración regional aprobó una inversión superior a los 186.000 euros para los servicios de residencia y comedor de alumnos con necesidades educativas especiales de centros financiados con fondos públicos en Valladolid. En este curso se atiende a una media diaria de 32 escolares en la provincia vallisoletana.

Por último, De Santiago-Juárez anunció la autorización de la implantación de quince nuevas enseñanzas oficiales en las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, y en la Universidad Católica «Santa Teresa de Jesús» de Ávila. Estas enseñanzas, distribuidas en grados y másteres, se ofertarán en los cursos académicos 2011-2012 y 2012-2013.

 

Los pequeños comercios ya pueden abrir los 365 días
La Junta recordó que los pequeños comercios de menos de 300 metros de Castilla y León ya pueden abrir los 365 días del año en el tramo que quieran. Así lo indicó el portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien explicó que «la libertad de horarios ya lo tienen, eso sí, no podemos obligar a los propietarios que abran, pero tienen la posibilidad». Con esta afirmación quiso valorar la decisión del Gobierno de Madrid de aprobar por ley que los comercios puedan abrir las 24 horas todos los días del año, con el objetivo de aumentar las ventas. Además, De Santiago-Juárez dijo que la diferencia radica con las Grandes Superficies. Al respecto, señaló que «evaluarán» la medida madrileña, ya que el Gobierno regional «no cierra la puerta a nada».