Arquitectura

Valencia presenta hoy el plan del Parque Central que rehúye ser un «Frankenstein»

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presenta hoy al ganador del concurso para el diseño del Parque Central. De los cinco proyectos que se postulan para llevar a cabo uno de los planes urbanísticos más importantes de la capital, el Consistorio elegirá aquel que no solo cumpla con los requisitos estéticos, sino que además sea viable económicamente. 

La Razón
La RazónLa Razón

El elegido será uno, no como en el proyecto de renovación de la fachada marítima que se resolvió «ex aequo». Según declaró ayer el primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, en las bases del concurso está así recogido. Cada uno se ha presentado con sus equipos correspondientes, cada uno con su proyecto, «que es claramente diferente de los otros».

Por ello, consideró que unir dos ideas para compaginarlas y llevar a cabo su ejecución sería algo parecido «al monstruo de Frankenstein, un pegote de cosas» cuando «la filosofía de cada equipo no es la misma». Así, apuntó que existen elementos en común en todos ellos, puesto que la parcela es la misma «pero son conceptos muy diferentes».

Entre los arquitectos que concurren se encuentran Gustafson, Geuze, Zaera, Rogers, Hadid y el valenciano José María Tomás. El vencedor se llevará tres millones para elaborar el proyecto.