Bilbao

Arantza Quiroga será la portavoz del PP en el Parlamento vasco

Arantza Quiroga no pasará a segundo plano tras ser sustituida en la Presidencia del Parlamento vasco, sino que en esta legislatura será la portavoz del PP en la Cámara de Vitoria. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha apostado de nuevo por esta guipuzcoana que entró en el partido a los dieciocho años y que dará a luz a su quinto hijo en primavera, lo que dará juego a sus portavoces adjuntos: Borja Sémper, Laura Garrido e Iñaki Oyarzábal. 

La Razón
La RazónLa Razón

La elección de Quiroga como portavoz del PP vasco impulsa de forma determinante su carrera en el seno del partido, al desplazar como portavoz al presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ahora secretario primero de la Mesa del Parlamento. Damborenea sustituyó hace un año como portavoz a Leopoldo Barreda, tras la elección de éste como diputado en las últimas elecciones generales.

Basagoiti dijo ayer confiar en Quiroga para una legislatura en la que el PNV se proponer gobernar sin mayoría, lo que augura negociaciones en las que el PP piensa jugar un papel determinante, a pesar de contar sólo con diez parlamentarios. Ayer mismo el presidente del PP vasco urgió al futuro lehendakari, Iñigo Urkullu, a presentar de forma inmediata un borrador de Presupuesto y empezar a negociar, sin esperar a la celebración de la investidura. Entiende Basagoiti que la situación económica requiere acortar los plazos para el relevo al frente del Gobierno vasco, que en su opinión debería tener lugar antes de mediados de diciembre.

La política de "oposición responsable y constructiva"que el presidente del PP vasco anunció para la presente legislatura vasca excluye acuerdos con EH Bildu, ya que, según Basagoiti, no habrá "relación política"con los proetarras hasta que condenen el terrorismo. El presidente del PP vasco se mostró, además, contrario de la integración de EH Bildu en el consejo de administración de Kutxabank.