Asturias
Cae la venta anticipada en las agencias de viajes con vacaciones de corta duración
Los castellanos y leoneses apuestan este año por destinos de costa nacionales
VALLADOLID- La situación económica actual y el futuro incierto de miles de castellanos y leoneses está provocando que sean miles de castellanos y leoneses los que a día de hoy todavía no hayan decidido qué hacer en sus vacaciones de verano. Eso ha provocado que se haya producido una caída de venta anticipada en las agencias de viajes, y que las que hay en la actualidad apuestan por destinos nacionales como las playas de levante y del sur, y con menor número de días.
El presidente de la Asociación Española de Agencias de Viajes (Aedave) en Castilla y León, Adolfo Maté, indicaba a Efe, que la novedad este año es que las ventas anticipadas «han funcionado bastante mal», a pesar de que suponen un importante descuento, y que los datos recientes indican que en España las reservas de turismo nacional han caído en torno al 40 por ciento.
«Cualquiera que vea el telediario se encuentra con un susto», y más que «la situación sea mejor o peor» tiene que ver «con las expectativas», con esa incertidumbre que «ha cambiado el patrón de compra» que normalmente se anticipana en mayo, abril y principios de junio.
Por ello, los castellano y leoneses, en la misma línea que el turismo nacional, no decidirán sus vacaciones hasta «el último momento» y además «no invertirán mucho dinero». El turista castellano y leonés optará por un viaje nacional y de menos duración, con una «caída crítica de los viajes de larga distancia», indicaba el presidente regional de Aedave.
Respecto al destino, los ciudadanos de la Comunidad prefieren las playas del sur y del levante, «que ofrecen una mayor sensación de que te vas de vacaciones ya que el viaje es más largo». Seguirán funcionando como «viaje en el último momento» los destinos de Cantabria y Asturias, y Maté indicaba que tiene la impresión de que este verano funcionará «mejor» el modelo de desplazamiento en el día, bien en tren o en autobús, a destinos de la Costa Cantábrica.
En cuanto a la competencia que suponen las ventas por internet, el presidente de la Aedave ha afirmado que se siguen manteniendo los ratios de venta de billetes de avión a través de las agencias de viaje, que suman el 70 por ciento; y de billetes de tren, con un 34 por ciento, datos que no se han movido respecto a otros años, por lo que «no ha habido un cambio en el canal de hábito de compra». La Aedave cuenta con 91 agencias asociadas en Castilla y León, sin que se hayan producido cierres este año.
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