Música

Londres

El padre de Amy hace caja

Un año después de la muerte de la cantante, su progenitor sigue sacando partido a su recuerdo

El padre de Amy hace caja
El padre de Amy hace cajalarazon

«Mi móvil sonó. Era una llamada de Andrew, de seguridad. Pensé que era Amy porque muchas veces le cogía el teléfono. Contesté y dije "Hola, cariño". Pero no era ella sino su guardaespaldas. Apenas podía entender lo que estaba diciendo. Todo lo que pude descifrar fue: ‘‘Tienes que venir a casa, tienes que volver a casa ahora''. Mi mundo se paró. "¿Está muerta?"Le pregunté. Y él dijo: ‘‘Sí''». La voz de la reina del soul del siglo XXI, la de la primera artista británica en ganar en una sola noche cinco Grammys, callaba para siempre. Nada más colgar el teléfono, el padre de la artista decidió crear una fundación en su nombre para ayudar a los drogodependientes. Ha pasado un año desde aquella llamada y Mitch Winehouse sigue haciendo caja a costa de su hija. Sus planes de abrirla la web de la fundación de inmediato se truncaron, ya que otro británico avispado se apresuró a comprar el dominio «Amywinehousefoundation.com» por tan sólo 160 libras. Mitch tuvo entonces que esperar hasta septiembre para abrir su propia web: www.amywinehousefoundation.org.

Otros dos álbumes inéditos
Ha sido a través de ella donde ha anunciado su última ocurrencia para «rendir tributo a la artista». Se trata de una biografía que lleva el título «Amy, mi hija». Salió a la venta en EE UU a principios de verano y desde el pasado 5 de julio ya se encuentra en las librerías británicas. El libro, de 320 páginas, incluye fotos exclusivas, y, según la editorial HaperCollins «pinta un retrato franco y honesto de uno de los mayores talentos musicales de nuestro tiempo».

El ex taxista ha puesto tanto entusiasmo en las labores de promoción que incluso ha llegado a prometer no uno, sino hasta dos álbumes con temas inéditos de la cantante. «No estoy seguro de que haya mucho material, pero sí sé que hay para un álbum más, sino dos. Hay un montón de versiones, pero el problema es que no queremos timar a nadie. Sus fans son lo más preciado y no queremos sacar nada que no sea muy bueno», aseguró en una entrevista con BBC. El anuncio ha pillado por sorpresa a Universal que, a día de hoy, no conoce ese material. No extrañaría, por tanto, que la promesa fuera tan sólo una artimaña para vender más ejemplares de su libro, cuyas ganancias, ha dicho, irán por completo a la fundación. Hasta el momento, «Lioness: Hidden Treasures» es el único álbum póstumo de la cantante. Formado por doce temas nada más salir a la venta en diciembre se situó en el número uno en las listas de los más vendidos del Reino Unido. En su twitter Mitch escribió: «140.000 (copias) vendidas = 140.000 libras para la fundación en un solo día. Bien hecho, nena».

Y es que, en cuestión de promoción no hay quien gane al padre de la intérprete de «Rehab». A los «sponsor» de campeonatos de golf y la subastas de sus vestidos, Match ha querido esta semana añadir otro «logro» a su vista: aprovechando el primer aniversario de la muerte de la artista, las donaciones que los usuarios de eBay hagan a la fundación hasta el 29 de julio serán recompensadas con pines, camisetas, disco enmarcado y, cómo no, ejemplares de su libro. Al amplio abanico de «merchandising» podría sumarse en breve «un holograma» de Amy, una complicada proyección tridimensional como se hizo con el rapero Tupak Shakur.

El barrio de Camden Town –donde se encuentra la casa en la que fue encontrada muerta y que ha sido puesta a la venta por la familia– le ha hecho su particular tributo. En los pubs este fin de semana no han dejado de sonar sus temas y en la estación de metro se ha instalado un afiche con su retrato, elaborado por el joven artista británico Johan Andersson dos semanas después de su muerte.


La gallina de los huevos de oro
ROPA MUY VIVA
No pudo disfrutar de su presentación, pero estaba encantada con la línea que la marca Fred Perry había diseñado inspirándose en ella. Rombos, cuadros vichy y faldas cortas fueron la tónica de los modelos, con una clara referencia a los años 50. Los beneficios de las ventas fueron a la Amy Winehouse Foundation.
RETAZOS MUSICALES
El 5 de diciembre de 2011 salió a la venta su álbum póstumo «Lioness: Hidden Treasures», una recopilación de restos de sesión y maquetas. Entró directamente en el número uno y vendió 194.000 copias en una semana. En un mes se convirtió en el cuarto disco más vendido en el mercado británico.
BECAS
Se acaban de anunciar los ganadores de la Fundación Amy Winehouse, tres adolescentes (uno con 11 años, y dos con 12) que recibirán una cuantiosa ayuda para estudiar en la Sylvia Young Theater School, donde se formó el talento de la artista.
EN EL METRO
El artista británico Johan Andersson dibujó este retrato de la artista para que ocupara una de las paredes de la estación de Camden Town, en Londres. Su rostro está omnipresente en la capital británica.