Barcelona

Zapatero presume en Cataluña de reivindicar la identidad nacional de las autonomías

José Luis Rodríguez Zapatero está encantado de haber dado alas al aparatoso debate de las naciones que conviven en España. El proceso de reformas estatutarias vivido en los últimos años ha dado pie a que diversas comunidades, Cataluña en particular, reivindiquen su carácter nacional, algo que satisface al presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saluda junto al presidente de la Generalitat, José Montilla
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saluda junto al presidente de la Generalitat, José Montillalarazon

Ayer, en la Fiesta de la Rosa del PSC celebrada en Gavà (Barcelona) –el gran encuentro con el que los socialistas catalanes abren cada año el curso político–, Zapatero se jactó de que el Partido Socialista «proclama que las identidades forman parte del ser y el proyecto de los pueblos».

El presidente contrapuso este orgullo frente a la postura del líder del PP, Mariano Rajoy, que anteayer se comprometió a dejar en segundo plano «las discusiones bizantinas» porque lo importante es centrarse en la crisis.

Zapatero fue el protagonista de una fiesta en la que el PSC reúne cada septiembre en la Pineda de Gavà a miles de sus simpatizantes (ayer, 25.000, según los organizadores). Son, en su mayoría, gentes españolas que viven en Cataluña desde hace años tras haber emigrado de sus tierras de origen (Extremadura, Andalucía, Murcia...) y que vibran, sobre todo, con los dirigentes nacionales. De hecho, ayer fue difícil hallar la presencia de alguno de los dirigentes del PSC encuadrados en el ala catalanista del partido.

El presidente del Gobierno evitó esta vez adquirir compromisos concretosy centró su intervención en reivindicar sus inversiones en Cataluña y en mostrar a los socialistas como la mejor garantía para «la convivencia» entre Cataluña y el conjunto de España.
«Representamos el gran proyecto que ha optado siempre por una Cataluña con España, pero también, una España con Cataluña y que la aprecie y la respete»», dijo. En este punto, criticó a «los que quieren utilizar Cataluña contra España y a España contra Cataluña».

Fue la primera intervención de Zapatero en la precampaña de las elecciones catalanas. El presidente del Gobierno manifestó su «apoyo total» al presidente de la Generalitat y candidato del PSC, José Montilla., y escenificó su buena sintonía «Te veo mejor que nunca», le dijo.

Montilla pide participación

Montilla, por su parte, agradeció la presencia de Zapatero en Cataluña y trató de inyectar moral de victoria a sus tropas. El presidente de la Generalitat, consciente de que el PSOE siempre gana las generales en Cataluña, pidió una alta participación para que la parroquia socialista que vota a Zapatero también le vote a él en las autonómicas del 28-N.