Alicante

La variante de Camarillas que debía estar construida nuevo obstáculo para el AVE

El Gobierno rompe la promesa de que la Alta Velocidad desde Madrid llegaría en 2014

Imagen del recorrido que realizará la Alta Velocidad por la variante para bordear el pantano de Camarillas
Imagen del recorrido que realizará la Alta Velocidad por la variante para bordear el pantano de Camarillaslarazon

MURCIA- Hace más de una década que se viene hablando del proyecto de la variante de Camarillas, una infraestructura que permitirá que el trayecto en Alta Velocidad de Madrid a Murcia se reduzca en algo más de un cuarto de hora, ya que el tren recorrerá 17 kilómetros menos. Si bien, el Gobierno de España se comprometió a que este ramal estuviera finalizado en 2010. No obstante, un año después del plazo establecido por el Ministerio de Fomento, esta infraestructura aún no está terminada y tampoco será una realidad en 2014, última fecha establecida para la llegada del AVE a la Región de Murcia desde la capital española. Y es que, el subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda, que ayer presentó el trazado del Corredor Mediterráneo en la Delegación del Gobierno en Murcia, declaró que la llegada del AVE a Murcia sólo está garantizada en 2014 por Alicante, al tiempo que anunció que la variante ferroviaria de Camarillas se verá retrasada.
En concreto, Miranda aseguró que esta infraestructura «será ejecutada, obviamente; aunque ahora mismo la prioridad es garantizar que en 2014 tengamos Alta Velocidad en Murcia y, en fase posterior abordaremos el trazado de Camarillas». Tal es así, que el Gobierno central impedirá que la alegría de la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo sea completa, ya que según Miranda la ejecución de ésta supondrá el retraso de la llegada del AVE en la conexión Murcia-Madrid.
«La variante está planificada, en fase de reprogramación presupuestaria y no estará terminada en 2014, no hay un encaje posible en las condiciones actuales, lo cual no significa que no se vaya a ejecutar, pero requerirá algo más de tiempo», argumentó el subsecretario de Fomento.
Por su parte, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, hizo hincapié, en este sentido, que la estructura fue adjudicada en abril y, que estará ajustada a la financiación por la dificultad de financiación del momento, pero aseveró que está previsto a un plazo más corto, igual que la llegada de los trenes híbridos. Lo que no estará, en estos dos años, puntualizó González Tovar, «es la reconversión de la línea en AVE». Tras lo que Miranda reiteró que el AVE llegará a Murcia en 2014, después de su paso por Alicante, previsto para el próximo año, a través del trazado Alicante-Murcia y que la conexión a Madrid está en proyecto, pero tendrá alguna demora, «lo cual no quiere decir que se salga del marco de la red transeuropea, pero tendrá un plazo de ejecución distinto». Todo esto de forma simplificada, significa que los murcianos que deseen viajar a la capital española a través de la Alta Velocidad, lo tendrán que hacer por Alicante-Valencia-Madrid y no a través del trayecto Murcia-Madrid, con el que se comprometió el ministro de Fomento, José Blanco, el pasado año en el Palacio San Esteban ante el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.
Por otro lado, lo que sí garantizó Jesús Miranda, es que el Ejecutivo español se ha fijado 2020 como plazo para desarrollar el Corredor Mediterráneo, con lo que estaría terminado diez años antes de la fecha tope que propone la Unión Europea. Un compromiso difícil de creer, ya que han sido muchos los que ha roto el Gobierno central con la Comunidad Autónoma.
Asimismo, el subsecretario de Fomento descartó que el tramo sur del eje ferroviario vaya a ser «de segunda clase». Según explicó, la zona norte del trazado cuenta con muchos tramos ya construidos, por lo que habrá que llevar a cabo numerosos trabajos de mejora y readaptación, mientras que en la zona sur se partirá de cero y se instalarán los «mejores» y «más punteros» elementos de construcción. Además, Miranda señaló que en los últimos años ya se han invertido en el Corredor Mediterráneo más de 10.000 millones de euros, al margen de lo presupuestado ahora, por lo que esta red de transporte «es un proyecto de futuro».


«Analfabetismo ferroviario» de Saura
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, criticó ayer el «analfabetismo ferroviario» del secretario general del PSRM y número dos en la lista al Congreso, Pedro Saura y, señaló que el Partido Socialista de la Región «no ha hecho nada por el Corredor Mediterráneo, aunque pretende subirse ahora al tren». Ruiz contestó de esta forma a Saura, quien ha visto como «una gran alegría para todos» que la Unión Europea considere el eje ferroviario mediterráneo prioritario, no obstante el dirigente socialista advirtió que «la amenaza para el desarrollo fututo del corredor está en el PP nacional». Al respecto, Ruiz matizó que la puesta en marcha del trazado ferroviario ha sido por la sociedad murciana y por Valcárcel.