Actualidad
6405200 votan cambio o continuismo
SEVILLA- 55 diputados es la cifra mágica que el PP de Javier Arenas quiere escuchar hoy en torno a las diez de la noche, hora prevista para que ya se conozcan los datos oficiales. Es la frontera que separa el éxito del fracaso, la mayoría absoluta que abre la puerta del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz. Una victoria contundente o amarga. La posibilidad de gobernar en solitario o la incógnita de jugársela con los pactos postelectorales, en función de cómo se distribuyan los 109 escaños en los que se divide el Parlamento de Andalucía.
Un total de 6.405.200 electores tienen derecho a decidir quién será el próximo presidente del Ejecutivo andaluz. Todos los sondeos electorales han pronosticado la victoria del PP en las que serán las novenas elecciones regionales. Pese a que concurren 33 formaciones políticas, sólo PP y PSOE tienen posibilidades de gobernar. IULV-CA también estará en la Cámara y queda por desvelar si UPyD y PA consiguen representación.
El hecho de no celebrarse conjuntamente a otros comicios puede provocar un descenso de la participación. En los dos únicos precedentes (1982 y 1990), la participación se situó en el 66,31 y el 54,78 por ciento, respectivamente. Hace cuatro años la participación llegó al 72,67 por ciento coincidiendo con elecciones generales.
La alternativa es clara. Un Gobierno del PP que profundice en las recetas marcadas por Rajoy frente a otro del PSOE que trate de aplicar sus propias alternativas. Es el cambio o la continuidad. Dos proyectos distintos que pueden convertir a Andalucía en una excepción dentro del mapa político español o la confirmación de que el PP tendrá ya todo el respaldo que pedía para aplicar su paquete de reformas.
Habrá 10.631 mesas electorales distribuidas en 3.871 colegios para ejercitar el derecho al voto. Un total de 16.210 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil compondrá el dispositivo de seguridad. Según señaló ayer la consejera de Presidencia, Mar Moreno, el recuento «será muy rápido» y habrá datos precisos «no después de las diez de la noche». La tecnología hará posible esta premura: habrá 5.138 terminales PDA que permitirán agilizar la llegada de los datos al centro dispuesto en el Pabellón de la Navegación de Sevilla.
Los parlamentarios que conformarán la Cámara serán proclamados electos el día 9 de abril y sus nombres serán publicados al día siguiente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El nuevo Parlamento andaluz se constituirá el jueves 19 de abril a las 12.00 horas, según establece el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas.
El próximo presidente de la Junta no lo tendrá fácil. La crisis económica y el pacto para reducir el déficit público estrechan el margen de maniobra. Pese a mantener un endeudamiento por debajo del resto de las comunidades autónomas, el Ejecutivo que hasta ahora ha presidido Griñán no ha negado sus problemas de liquidez. Ése será el principal reto que tendrá que solucionarse en la próxima legislatura. Recuperar la economía y con ella el empleo, gran obsesión de todos los partidos políticos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar