Atenas

Atenas no encuentra primer ministro para su nuevo Gobierno

Aplazadan al jueves la reunión entre el presidente, Papandreu y el líder de la oposición
Aplazadan al jueves la reunión entre el presidente, Papandreu y el líder de la oposiciónlarazon

ATENAS- Otro día más de incertidumbre en Grecia. Socialistas y conservadores siguen sin ponerse de acuerdo sobre la formación del nuevo Gobierno de unión del país. De nuevo, la Presidencia helena tuvo que anunciar que posponía un día más la decisión sobre quién sustituirá a Yorgos Papandréu en la presidencia del nuevo gobierno de coalición, punto en el que más divergencias existen entre los distintos partidos junto a la formación del nuevo Ejecutivo que ponga en marcha los recortes impuestos por la UE.

Reuniones
La reunión de ayer entre el presidente, Carolos Papulias, el socialista Yorgos Papandréu (presidente saliente del país) y el líder de la oposición conservadora de Nueva Democracia, Antonios Samarás, se retoma hoy a las 9 de la mañana (hora española).

Respecto a la figura del nuevo primer ministro, Samarás declaró no tener problemas con ningún candidato y aseguró estar «abierto a todo» de cara a la reunión que comienza esta mañana. Sin embargo, el secretario general de Nueva Democracia, Andreas Lykurentzos, informó de que su partido no aportará ministros a ese Gobierno.
 
Antes de suspenderse la sesión, Papandréu anunció en un comunicado por televisión a los griegos y por teléfono al presidente francés Nicolas Sarkozy sobre la «inminente» formación de un nuevo Gobierno que garantizaría al pueblo heleno que en los próximos meses «se hará lo necesario para permanecer en el euro, así como para cumplir el acuerdo del 26 y 27 de octubre».

Los políticos griegos llevan ya tres días tratando de consensuar un nuevo Gobierno que negocie con la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) la aplicación del rescate aprobado en Bruselas el 26 de octubre. Dicho acuerdo perdona el 50% de la deuda helena y abre la puerta a otro crédito de 130.000 millones de euros al país para que pueda salir de la crisis. Aunque el fantasma del referéndum ha sido conjurado, Europa aún está pendiente de que Grecia resuelva su crisis política.

 

Los griegos sacan 5.000 millones en una semana
Los griegos han retirado en la última semana unos 5.000 millones de euros de sus cuentas bancarias (un 3% del total de los depósitos), casi lo mismo que en todo el mes de septiembre (5.500 millones de euros), lo que supone el mayor desplome semanal de la historia. Los ahorradores, ante el temor a una caída del sistema bancario, comenzaron a retirar sus depósitos el lunes de la semana pasada, cuando el primer ministro saliente, Yorgos Papandréu, anunció la convocatoria de referéndum, que posteriormente se canceló. La desconfianza ciudadana hacia la fortaleza económica de su país se ha prolongado estos días y los griegos acuden en masa a las entidades bancarias, principalmente los pasados jueves y viernes, cuando «los furgones tuvieron algunos momentos de apuro para suministrar el efectivo necesario para satisfacer esta demanda», según destacó un responsable bancario.

 

Los candidatos, de cerca

Lucas PAPADEMOS / Ex vpte. del BCE
Su nombre fue el primero en sonar como «salvador» de Grecia. Le avala su prestigio de economista en el BCE.

Filipos PECHALNIKOS / Pte. Trib. Europeo Justicia
 El actual presidente del Parlamento heleno se posiciona como el favorito para ser designado nuevo primer ministro.

Vassilios SKOURIS / Pte. Parlamento heleno
Otro candidato con tintes europeístas. Skouris preside en la actualidad el Tribunal Europeo de Justicia.

Nikoforos DIAMANDUROS / Defensor Pueblo Europeo
Este académico, especialista en política e historia de Grecia, ostenta desde 2003 el cargo de Defensor del Pueblo Europeo.